¿Qué hago si tengo ansiedad?

La ansiedad es una de las experiencias emocionales más comunes actualmente. Todos hemos experimentado preocupación, miedo o nerviosismo en ciertos momentos, pero hay personas para las que estos sentimientos se convierten en un problema que afecta de forma significativa en su día a día.

Cuando experimentamos ansiedad lo que queremos saber es qué podemos hacer para aliviarla. Estas son algunas de las claves que debemos tener en cuenta.

 

Creo que tengo ansiedad ¿cómo puedo identificarla?

Para saber si lo que sentimos son síntomas de ansiedad o si son parte de algún trastorno específico, será necesario que un profesional de la salud mental especializado valore el caso en concreto. No obstante, hay ciertos signos y síntomas que habitualmente suelen ser indicadores de ansiedad:

  • Preocupación excesiva: estar preocupados la mayor parte del tiempo, incluso sin que haya una razón evidente para estarlo, podría ser un signo de ansiedad.
  • Síntomas físicos: La ansiedad puede manifestarse en síntomas físicos como sudoración excesiva, palpitaciones, temblores, tensión muscular, dolor de cabeza, náuseas o mareo, entre otros.
  • Evitación: evitar situaciones concretas que generan cierto malestar, como hablar en público, ir a lugares concurridos o realizar actividades que antes disfrutabas.
  • Pensamientos intrusivos: tener pensamientos recurrentes que generan angustia y son difícilmente controlables. Por ejemplo, tener miedo a perder el control o creer que puede ocurrir algo catastrófico.
  • Irritabilidad: La ansiedad puede provocar irritabilidad y cambios de humor, lo cual también afectará a las relaciones con los demás.
  • Dificultad para concentrarse: una de las funciones cognitivas que primero puede verse afectada en los casos de ansiedad es la atención. La preocupación constante, el estado de alerta y los síntomas físicos dificultan que podamos estar atentos al momento presente.
  • Problemas de sueño: La ansiedad puede provocar dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo, despertares nocturnos frecuentes o pesadillas.

Estos síntomas varían de una persona a otra y no siempre son una señal de que exista un trastorno de ansiedad.

 

¿Qué puedo hacer si tengo ansiedad?

Si sientes que tienes ansiedad, existen varias medidas a seguir para manejarla y mejorar tu calidad de vida. Estas son algunas sugerencias:

  • Practica técnicas de relajación o meditación: La práctica de la relajación puede ser útil para disminuir los síntomas de ansiedad. Intenta realizar actividades como yoga, meditación, respiración profunda o ejercicios de relajación muscular progresiva.
  • Haz ejercicio: El ejercicio puede ser una forma efectiva de liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Mantén una dieta saludable: Una dieta equilibrada puede ayudar a mejorar la salud física y emocional. Evitar en cierta medida los alimentos procesados y azucarados y, en su lugar, consumir alimentos ricos en nutrientes.
  • Descansa lo suficiente: La falta de sueño puede empeorar los síntomas de ansiedad. Es de gran ayuda establecer una rutina de sueño que facilite el descanso.
  • Limita el consumo de sustancias: El consumo de sustancias como el alcohol, la cafeína, el tabaco y otras drogas puede empeorar los síntomas de ansiedad. Es necesario eliminar o reducir su consumo.
  • Encuentra formas de sentirte bien: Es importante realizar actividades que disfrutes y que te hagan sentir en paz, como por ejemplo leer un libro, ver una película o darte un baño relajante. 

Tratamiento para la ansiedad

Si experimentamos ansiedad constante y esto afecta a nuestra calidad de vida, es importante buscar ayuda profesional de un especialista en salud mental.

El tratamiento de la ansiedad puede llevarse a cabo desde diferentes perspectivas, una de ellas es la terapia psicológica.

La terapia psicológica ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la ansiedad, y existen diferentes técnicas y enfoques que se pueden utilizar. Una de estas técnicas es el EMDR, que se enfoca en el origen de la ansiedad, las creencias y pensamientos que la mantienen presente.

Otra técnica es el Neurofeedback, que utiliza un entrenamiento con la finalidad de reducir el tipo de ondas cerebrales asociadas con la sintomatología ansiosa.

En Neuroscenter, un psicólogo experto en salud mental realizará una evaluación inicial para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. De esta manera, se puede abordar la ansiedad de la forma más efectiva y personalizada posible. Buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso importante para mejorar el bienestar emocional y mental.

 

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?