Neurobiología funcional

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

El proceso biológico de curación

En nuestro centro incorporamos un abordaje integrativo, apoyándonos en los últimos avances diagnósticos y en las últimas terapias farmacológicas en Neurología, junto con una visión Neurobiológica y Neurofisiológica de los principales síntomas y patologías.

La Unidad es dirigida por Dr Cruz Velarde, Neurólogo y Director de Instituto de Neurobiología Funcional Neuronae.

Estudiamos diferentes funciones y rutas metabólicas: estados oxidativos, inflamación crónica, tóxicos, alteraciones en procesos de detoxificación, ciclos energéticos y enzimaticos ( ATP, Krebs..), alteración de la expresión genética (epigenética), nutrición ortomolecular, estudio de neurotransmisores y alteraciones funcionales, de conexión cerebral y de interrelación de los diferentes sistemas fisiológicos.

¿Quién se puede beneficiar de este abordaje neurobiológico?

Personas con TDAH, autismo, alteraciones aprendizaje infantil, problemas de aprendizaje y conducta, fibromialgia, depresión y ansiedad, alteraciones personalidad y TOC,insomnio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, o Ictus.

Metabolismo Energético (Ciclo Krebs y Mitocondrial)

Los ácidos orgánicos son intermediarios metabólicos de los procesos bioquímicos de producción de energía, de la desintoxicación, de ruptura de los neurotransmisores, separación de aminoácidos o en la actividad microbiana intestinal.

Aporta información sobre Metabolitos de los oxalatos, Metabolitos ciclo ácido citrico, Neurotransmisores , también de ácidos grasos y cetonas. Indicadores nutricionales como Q10, vitamina C, vitamina B12, B6, B5, B2. Indicadores de funcionamiento mitocondrial. Diferentes trastornos neurológicos a menudo excretan varios ácidos orgánicos anormalmente.

Nutrición OrtoMolecular

Vitaminas, oligoelementos y proteinas son esenciales para un buen funcionamiento neuronal. Ciertas deficiencias en estos componentes pueden influir en la fisiología de muchas funciones celulares y órganos, entre ellos el cerebro.

Metabolismo hormonal: Tiroides y Cortisol-DHEA

El metabolismo tiroideo influye en el estado energético y emocional. Resistencia a hormona tiroidea, alteraciones conversión T3, conversión rT3 . Existen deficiencias nutricionales como la falta de Zinc, Selenio, y hierro, que al ser tratadas, el paciente convierte de manera correcta la T3. También existen medicamentos que impiden la conversión, y que al ser retirados o sustituidos permiten que la T3 libre se produzca espontáneamente.El estrés es la respuesta fisiológica normal a estímulos que amenazan o desafían a nuestro organismo. Todos estos procesos están autorregulados de forma muy precisa por ejes hormonales.

Neurotóxicos y Mineralograma

Hoy en día, tenemos en nuestro cuerpo entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados, radicales libres y toxinas que la generación que vivió hace 40 años. Valoramos elementos tóxicos para el organismo como son mercurio, aluminio, plomo etc. Estos elementos dentro del organismo de los humanos pueden interferir en el balance esencial de nutrientes y en la formación de componentes indispensables en el sistema nervioso y metabólico. Los niveles plasmáticos de determinados minerales y oligoelementos no reflejan la concentración celular real en los tejidos. Mediante estudios de cabello analizamos nivel nutricional celular y tóxico.

Estado Nutricional Cerebral /Intolerancia alimentarias IgG/ Histamina

Estudio ácidos grasos en eritrocitos, IgG 200 alimentos, Estudio histamina orina 24h y estudios actividad enzima DAO.

Neuroinflamación Crónica y Neuroinmunología

Detrás de diferentes enfermedades y síndromes neurológicos, como alteraciones del neurodesarrollo infantil o enfermedades neurodegenerativos, aparece un estado de neuroinflamación crónica que provoca alteraciones funcionales y pérdida neuronal. Anormalidades en el sistema de respuesta producen una alteración de las citoquinas proinflamatorias IL4,IL6,IL10, IINF alfa,TNF, IL2rs, entre otras, alteraciones en subpoblaciones linfocitarias, perfiles proteicos en suero, y marcadores plasmáticos de inflamación crónica.

Disbiosis y Permeabilidad  Intestinal

La absorción de los nutrientes depende de una microflora equilibrada y de las condiciones del intestino. En un intestino permeable las paredes están tan inflamadas que permiten el paso de toxinas a la sangre, desequilibrando el sistema inmunológico, metabólico, hormonal y mental. La disbiosis intestinal y desequilibrios de la microbiota favorece la inflamación sistémica y neuroinflamación , así como estados de neuroactivación a través del aumento de la permeabilidad intestinal y la estimulación del sistema nerviosos entérico aferente. Se valora microflora protectora, inmunomoduladora, mucoprotectora, proteolitica y levaduras, mediante estudio funcional de microbiota intestinal.

Estudio Detoxificación

La detoxificación hepática es el resultado de dos procesos enzimáticos: la fase I y la fase II. Las enzimas de fase I transforman los productos tóxicos en formas intermedias más accesibles para la fase II. Estas formas intermedias son mucho más activas químicamente y, por lo tanto, más tóxicas. En la fase I participan un grupo numeroso de enzimas, que en conjunto se denominan citocromo P450. Un efecto secundario importante de esta fase es la producción de radicales libres. Las enzimas de fase II transforman los productos intermedios mediante diferentes vías, con el objetivo de neutralizarlos o de facilitar su eliminación por orina, heces o sudor.

Alteraciones de la detoxificación hepática. Una fase I muy activa o rápida genera un incremento de productos tóxicos intermedios y de radicales libres. Asimismo, una fase II lenta da lugar al acúmulo de productos tóxicos intermedios. En consecuencia, el desequilibrio entre las dos fases de la detoxificación hepática ocasiona el acúmulo de toxinas en el organismo, con los consiguientes efectos adversos para la salud. Entre las enfermedades resultado de alteraciones de la detoxificación hepática caben destacar: sensibilidades químicas múltiples, reacciones farmacológicas adversas.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo aparece cuando se altera la homeostasis óxido-reducción intracelular. Este desequilibrio entre prooxidantes y antioxidantes es responsable del envejecimiento prematuro y está involucrado en numerosas enfermedades neurológicas. Los diferentes perfiles de evaluación del estrés oxidativo e inflamación crónica analizan las principales reacciones producidas en nuestro organismo por las especies reactivas de oxígeno (EROs), así como también diversos factores prooxidantes y diferentes mecanismos antioxidantes.

Estudio de Polimorfismos genéticos

Diferentes polimorfismos genéticos pueden influir en el neurometabolismo cerebral. Su identificación nos ofrece la oportunidad de poder intervenir desde la epigénetica, con cambios dietéticos y suplementos específicos naturales, para adaptar nuestro metabolismo a estos polimorfismos heredados.

Los ciclos de metilación, sintesis y degradación de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, noradrenalina , así como balance glutamato/GABA influyen de forma determinante en diferentes patologías y síndromes neurobiológicos.

Valoramos polimorfismos genéticos del ciclo de metilación y metabolismo de neurotransmisores cerebrales adrenérgicos, dopaminergicos y serotonina, y metabolismo sulfurado, entre otros. MTHFR, COMT, MAO-A, ADRA2A,ADRB1, 5HTR2A,DAT1,MTRR, CBS.

 

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?