Ondas cerebrales

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5
Centro N° 1 de Neurofeedback y EMDR en Cataluña.

¿Qué son las ondas cerebrales?

El cerebro tiene miles de millones de neuronas que se conectan entre sí. La comunicación ocurre entre ellas a través de pequeñas corrientes eléctricas que viajan a lo largo de circuitos cerebrales. Cuando todas estas neuronas se activan, producen pulsos eléctricos sincronizados que dan como resultado una onda cerebral.

Las ondas cerebrales se pueden detectar a través de la realización de un Electroencefalograma (EEG) utilizando sensores colocados en el cuero cabelludo. Realizando un EEG se puede conocer la velocidad de las ondas cerebrales, es decir su frecuencia, que se mide en Hertz (ciclos por segundo).

Esta comunicación entre las neuronas de nuestro cerebro es lo que da lugar a quiénes somos, nuestros pensamientos, conductas y emociones.

¿Cómo afecta un desequilibrio en las ondas cerebrales?

Nuestras ondas cerebrales son cambiantes y van a variar según lo que estamos haciendo y sintiendo. Cuando predominan las ondas cerebrales más lentas, nos sentiremos más cansados, lentos o perezosos. Cuando son las ondas con frecuencias más altas las que dominen, nos sentiremos más alertas o incluso ansiosos.

Podemos asociar los diferentes tipos de ondas a diferentes estados de activación, de ánimo o de concentración. Cuando la actividad de cierto tipo de onda se encuentra alterada en alguna zona de nuestro cerebro es cuando producirá un síntoma específico.

Dado que las ondas cerebrales son un reflejo de la actividad y función del sistema nervioso central, cuando éste sufre un desequilibrio se puede observar una alteración en la actividad de las ondas cerebrales.

Es en estos casos cuando el Neurofeedback puede ser de gran ayuda. El Neurofeedback basa su eficacia en entrenar al cerebro para que aprenda a aumentar ciertas ondas cerebrales y a inhibir otras y así conseguir una regulación cerebral óptima y, en consecuencia, mejorar el funcionamiento y bienestar de la persona.

Toda la Información que necesitas sobre Neurofeedback

Tipos de Ondas Cerebrales

Las ondas cerebrales son ondas de baja amplitud, en el caso del cerebro humano estamos hablando de microvoltios, y de diferentes tipos de frecuencia, siendo unas más rápidas y otras más lentas. Así pues, las ondas cerebrales se clasifican en diferentes tipos según su frecuencia.

Ondas Delta

ONDAS DELTA

Son las ondas de más baja frecuencia, entre 1 y 4 Hz. Es decir, son ondas lentas y fuertes. Se generan en la etapa del sueño profundo y reparador. También pueden estar presentes durante la meditación profunda. Nos ayudan a sentirnos regenerados y promueven el sistema inmunológico.

En casos de lesiones cerebrales, problemas de aprendizaje o TDAH severo, las ondas delta pueden observarse de manera demasiado prominente.

Ondas Theta

ONDAS THETA

Su frecuencia oscila entre 4 y 8 Hz. Se alcanzan en estados de calma profunda, cuando nuestros sentidos se enfocan en nuestro mundo interior. La persona que está soñando despierta se encuentra en este estado, así como las personas que meditan. Son las ondas que usamos durante la fase R.E.M del sueño y están muy ligadas al aprendizaje, la memoria y la intuición.

Ondas Alpha

ONDAS ALPHA

Alpha representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 12 Hz. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alpha.

Estas ondas ayudan a la calma mental, la integración de mente y cuerpo y el aprendizaje. Puede considerarse un puente del mundo exterior al mundo interior, y viceversa.

En pacientes que han experimentado un trauma importante o personas con adicciones, las amplitudes alpha pueden ser bajas y esto lleva a una rigidez y a una evitación al mundo interno.

Ondas Beta

ONDAS BETA

Se producen cuando el cerebro está implicado en actividades mentales. Son las de mayor velocidad de transmisión de entre las cuatro. Su frecuencia oscila entre los 12 y 35 Hz, y denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está ordenando una tarea a su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.

El predominio de ondas beta puede indicar un estado en el que la persona está enfocada en el mundo externo.

La banda de frecuencia de beta tiene un rango relativamente grande, por lo que se ha dividido en:

  • LOW BETA (12-15HZ): También llamado Ritmo Sensoriomotor (SMR). Estas ondas se producen cuando el cuerpo está quieto pero la mente está enfocada. Este estado facilita el pasar a la acción cuando sea necesario. El aumento de este tipo de ondas puede producir una mejora en la atención y en la relajación.
  • MID BETA (15-18hz): Está asociado a pensar, ser consciente de sí mismo y del entorno. Estar alerta y activo, pero no agitado.
  • HIGH BETA (18-30hz): Existe una activación general de las funciones de la mente y el cuerpo. Aumentar este tipo de ondas puede inducir un estado de alerta y agitación.

ONDAS GAMMA

Este tipo de ondas aparecen cuando estamos en un momento de extrema atención y concentración o bien en momentos altamente estresantes. Son las ondas de máxima frecuencia, por encima de 30 Hz.

Mejora tu calidad de vida con Neurofeedback
Solicita más información sin compromiso, o pide una cita.
Mapeo cerebral

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?