Ondas cerebrales

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

¿Qué son las ondas cerebrales?

El cerebro es un órgano complejo y maravilloso. Las neuronas que lo conforman presentan una actividad eléctrica, que guarda una estrecha relación con todos los pensamientos, emociones y acciones que realizamos. Se trata de impulsos eléctricos, mediante los cuales las neuronas se comunican entre sí, y que son observables con claridad mediante la realización de un electroencefalograma (EEG).

Si bien todavía hay mucho que descubrir acerca de los detalles de esta relación, sabemos que la actividad del cerebro depende de lo que conocemos como actividad oscilatoria neuronal. Se trata de la frecuencia de generación de impulsos eléctricos, que produce lo que conocemos como ondas cerebrales

Dado que las ondas cerebrales son un reflejo de la actividad y función del sistema nervioso central, cuando este sufre un desequilibrio se puede observar una alteración en la actividad de las ondas cerebrales. Es en estos casos cuando el Neurofeedback puede ser de gran ayuda, ya que mediante el entrenamiento, el cerebro puede autorregularse para regresar a un estado de equilibrio y salud sin necesidad de medicamentos y de forma no invasiva.

Tipos de Ondas Cerebrales

Como acabamos de ver, el cerebro humano y sus neuronas, presentan una actividad eléctrica. Esta actividad se produce siguiendo una lógica compleja, que explica cómo diferentes neuronas generan señales eléctricas continuamente, y de un modo prácticamente simultáneo.

Entendemos por ondas cerebrales la frecuencia determinada por la actividad de varias neuronas. Se trata de patrones de activación que podemos reconocer con claridad, y que pueden ser registrados mediante la colocación de sensores en el cuero cabelludo. 

Las ondas cerebrales son ondas de baja amplitud, en el caso del cerebro humano estamos hablando de microvoltios, y de diferentes tipos de frecuencia, siendo unas más rápidas y otras más lentas. Así pues las ondas cerebrales se clasifican en diferentes tipos según su frecuencia, que medimos en Hz. A continuación presentamos los diferentes tipos de ondas cerebrales:

Ondas Delta

ONDAS DELTA

Son las ondas de más baja frecuencia, entre 1 y 4 Hz. Se generan ante la etapa del ‘sueño profundo’.

Ondas Theta

ONDAS THETA

Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia; entre 4 y 8 Hz. Se alcanzan en estados de calma profunda. La persona que está soñando despierto se encuentra en este estado, así como las personas que meditan. Son las ondas que usamos durante la fase R.E.M del sueño.

Ondas Alpha

ONDAS ALPHA

Alpha representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 Hz. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alpha.

Ondas Beta

ONDAS BETA

Se producen cuando el cerebro está implicado en actividades mentales. Son las de mayor velocidad de transmisión de entre las cuatro. Su frecuencia oscila entre los 14 y 35 Hz, y denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está ordenando una tarea a su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.

Mejora tu calidad de vida con Neurofeedback
Solicita más información sin compromiso, o pide una cita.
Mapeo cerebral

Rellena el formulario

Te contactaremos a la brevedad para agendar tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?