Neurofeedback para niños y adolescentes

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

Entrenamiento cerebral específico para niños y adolescentes con TDAH y Autismo

Sintomas del TDAH

El Neurofeedback para niños y adolescentes puede ser muy benéfico en casos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Esta condición del cerebro dificulta que los niños controlen su comportamiento.

Todos los niños experimentan problemas con su comportamiento de vez en cuando, sin embargo los niños con TDAH experimentan problemas que interfieren con la vida cotidiana normal y la interacción social.

El TDAH lo padecen entre un 2 y un 5% de la población infantil, siendo uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría infanto-Juvenil.

Los síntomas del TDAH empiezan a manifestarse antes de los 7 años.

Algunos de los rasgos comunes de un niño con TDAH incluyen los siguientes síntomas:

  • Hiperactivo: Su hijo se mueve constantemente, no puede sentarse o habla demasiado.
  • Desenfocado: Tienen problemas con prestar atención y mantener el enfoque, están desorganizados o sueñan a menudo.
  • Impulsivo: A menudo actúan y hablan sin pensar, interrumpen mucho o muestran mal comportamiento.
  • Combinación: Los síntomas anteriores pueden ocurrir en diferentes combinaciones.

EL TDAH es un trastorno que en muchos casos no se llega a diagnosticar y, por lo tanto, tampoco a tratar.

Neurofeedback para niños y adolescentes con TDAH

En cuanto a su eficacia, numerosas investigaciones han estudiado el efecto del Neurofeedback como tratamiento del TDAH, muchos de ellos con resultados muy satisfactorios.

Por poner algunos ejemplos, se ha observado que en algunos casos el Neurofeedback llegó a ser igual de eficaz que la medicación (Sudnawa, Chirdkiatgumchai, et al., 2018) e incluso más eficaz que la terapia basada en el entrenamiento cognitivo (Steiner, Frenette, et al., 2014).

Cómo afecta el Autismo en la vida cotidiana

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica y del desarrollo que tiene su inicio en la infancia y que continúa durante toda la vida. Puede afectar, con distinta gravedad, a diferentes aspectos: la conducta, la forma de comunicarse, el comportamiento social, el aprendizaje o las funciones ejecutivas (planificación, toma de decisiones, organización, flexibilidad cognitiva, etc.), entre otros.

Neurofeedback para niños y adolescentes con Autismo

En el caso del TEA también se han llevado a cabo muchas investigaciones para poder conocer cuál es el efecto del entrenamiento con Neurofeedback. Muchos de estos estudios han podido encontrar efectos positivos en algunos de los síntomas. Por ejemplo, Kouijzer, Moor, et al., 2009, observaron una mejora en las funciones ejecutivas y en el comportamiento social.

El Neurofeedback es una terapia eficaz y divertida basada en juegos dentro de un software, que se modifica para entrenar el cerebro mediante la creación de las vías eléctricas más coherentes.

Los resultados a la hora de mejorar los síntomas de condiciones tales como el TDAH y el autismo se han demostrado científicamente.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?