Opiniones sobre Neurofeedback

Descubre estudios y opiniones sobre Neurofeedback. En Neuroscenter hemos podido comprobar la satisfacción de incontables pacientes tras el tratamiento con esta nueva metodología.

Para poder saber si el Neurofeedback funciona, vamos a valorar:

  • las conclusiones que se han obtenido desde un punto de vista científico
  • cuál es la opinión de los profesionales de la psicología
  • cuál es la opinión de los pacientes.

¿Funciona el Neurofeedback realmente?

Antes de hablar sobre las opiniones sobre el Neurofeedback de nuestros profesionales y pacientes, vamos a abordar algunas investigaciones científicas realizadas al respecto.

La efectividad del Neurofeedback como tratamiento para múltiples trastornos se investiga desde hace más de 40 años y actualmente sigue en constante estudio. Cada día, son más las evidencias científicas que siguen avalando los extraordinarios resultados que se pueden obtener con este tratamiento. En este caso, vamos a destacar los hallazgos encontrados para el tratamiento de algunos trastornos psicológicos.

Insomnio

Un reciente estudio ha podido confirmar que el entrenamiento con Neurofeedback alivia los síntomas del insomnio reduciendo la hiperactividad cerebral.

Kwan, Y., Yoon, S., Suh, S., & Choi, S. (2022). A Randomized Controlled Trial Comparing Neurofeedback and Cognitive-Behavioral Therapy for Insomnia Patients: Pilot Study. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 1-12.

Por otro lado, otro estudio concluyó que, tras 20 sesiones de Neurofeedback, los pacientes que sufrían insomnio manifestaron mejoras significativas en algunas variables del sueño.

Garcia, D. A. (2019). Utilizing Neurofeedback for the Treatment of Insomnia: A Feasibility Study (Doctoral dissertation, Alliant International University).

Ansiedad

Se ha encontrado que el entrenamiento con neurofeedback es efectivo en pacientes con Trastorno de Ansiedad Generalizada. Se destacó especialmente la reducción de los síntomas de ansiedad y los síntomas depresivos.

Hou, Y., Zhang, S., Li, N., Huang, Z., Wang, L., & Wang, Y. (2021). Neurofeedback training improves anxiety trait and depressive symptom in GAD. Brain and behavior, 11(3), e02024.

En otro estudio se llevó a cabo el análisis de un total de 26 publicaciones sobre la efectividad del Neurofeedback, en diferentes trastornos de ansiedad. Los resultados indicaron que la autoevaluación de los niveles de ansiedad se redujo de forma significativa.

Russo, G. M., Balkin, R. S., & Lenz, A. S. (2022). A meta‐analysis of neurofeedback for treating anxiety‐spectrum disorders. Journal of Counseling & Development.

Por último, destacamos un estudio llevado a cabo en la Universidad de Guayaquil. Se observó que, concretamente, a partir de la quinta sesión se produjo una disminución significativa de la ansiedad y una mejora en el nivel de estabilidad emocional.

CHÉVEZ FUENTES, A. R., & HERNÁNDEZ LÓPEZ, C. K. (2021). INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DE LA ANSIEDAD Y LA IMPORTANCIA DEL USO DEL NEUROFEEDBACK COMO PROCESO TERAPÉUTICO (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas).

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

A partir de la revisión de varios estudios que analizaban más de 1211 pacientes que cumplían criterios de TOC, se observó que los pacientes obtuvieron un importante beneficio del Neurofeedback, en comparación con otros tratamientos.

Zafarmand, M., Farahmand, Z., & Otared, N. (2022). A Systematic Literature Review and Meta-analysis on Effectiveness of Neurofeedback for Obsessive-Compulsive Disorder. Neurocase, 1-8.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Se realizó la comparación entre el tratamiento farmacológico (Metilfenidato) con el Neurofeedback en niños diagnosticados de TDAH. Ambos grupos de niños mejoraron de igual forma, es decir, el Neurofeedback fue igual de eficaz que la medicación.

Sudnawa, K. K., Chirdkiatgumchai, V., Ruangdaraganon, N., Khongkhatithum, C., Udomsubpayakul, U., Jirayucharoensak, S., & Israsena, P. (2018). Effectiveness of neurofeedback versus medication for attention‐deficit/hyperactivity disorder. Pediatrics International, 60(9), 828-834.

Opiniones sobre el Neurofeedback: Profesionales y Pacientes

Nuestra Opinión sobre Neurofeedback como Profesionales

Como profesionales en el área, nuestra opinión sobre el Neurofeedback como tratamiento, es absolutamente positiva. Más allá de esto, los hechos hablan por si solos:

El 95% de nuestros clientes manifiestan haber mejorado significativamente tras el tratamiento y mantiene en el tiempo estas mejoras.

En Neuroscenter hemos comprobado los beneficios que el Neurofeedback ha generado en la vida de nuestros pacientes.  Como ocurre en todas las terapias, los mejores resultados los obtienen las personas que tienen motivación por el cambio.

Experiencias, casos de éxito.

A lo largo de los años que llevamos aplicando Neurofeedback, hemos podido ver una gran cantidad de casos que han finalizado exitosamente el tratamiento. Éstos son algunos de ellos:

Una paciente adulta que acudió a Neuroscenter por problemas de insomnio que sufría desde hacía muchos años. Concretamente tenía dificultad en la conciliación del sueño, podía tardar más de 3 horas en dormirse. Tras unas cuantas sesiones de Neurofeedback, ha visto reducido muchísimo el tiempo de conciliación, a unos 30 minutos aproximadamente.

Un niño con diagnóstico de TDAH que acude para mejorar su capacidad de concentración. Tras el tratamiento de Neurofeedback puede manifestar un gran cambio. Redujo su distraibilidad y aumentó su capacidad de focalización y concentración, lo que repercutió en sus resultados académicos.

Una persona que acude con síntomas de ansiedad, tanto físicos como psicológicos, y depresivos. Esto la había llevado a dejar de hacer su vida cotidiana como la hacía normalmente, no disfrutar de los encuentros con las amistades, no querer salir y hacer actividades, entre otros síntomas. A medida que iba avanzando con el tratamiento con Neurofeedback, en combinación con EMDR, consiguió aliviar casi por completo la sintomatología ansiosa, volvió a disfrutar de hacer las cosas que antes le gustaba hacer y a hacer planes con sus amigos.

Éstos son sólo tres ejemplos escogidos de entre una gran cantidad de pacientes que hemos atendido con éxito desde Neuroscenter.

¿Qué opinan nuestros pacientes sobre el tratamiento?

Neurofeedback opiniones reales de pacientes

Estas son algunas de las opiniones sobre Neurofeedback de paciente en Neuroscenter:

Las opiniones de nuestros pacientes

Las opiniones de nuestros pacientes

¿Cómo puede ayudarme el Neurofeedback en mi vida cotidiana?

Si bien el Neurofeedback se utiliza como tratamiento para diversos trastornos psicológicos y neurológicos, también es muy beneficioso para mejorar las capacidades cognitivas y el bienestar en general. Cualquier persona puede sacar partido al Neurofeedback.

Algunos de los muchos beneficios que se han observado son:

  • Ayuda a tener mayor control emocional.
  • Facilita la capacidad de comprensión.
  • Posibilita el autoconocimiento y la capacidad de autoevaluación.
  • Favorece la relajación.
  • Incrementa la capacidad de la memoria.
  • Facilita los procesos de aprendizaje y la resolución de problemas
  • Potencia la capacidad de concentración
  • Retrasa el deterioro por envejecimiento de las funciones cognitivas

¿Existen efectos secundarios?

El Neurofeedback es una técnica de aprendizaje no intrusiva, por lo que es completamente segura y cualquier persona puede realizarla. No obstante, pueden aparecer algunos efectos tras las sesiones.

El efecto más habitual es el cansancio o la fatiga mental, lo cual es normal que aparezca tras someter al cerebro a un entrenamiento.

Algunas personas tras finalizar la sesión han podido experimentar náuseas, dolor de cabeza o mareo, pero es poco frecuente que se produzcan estos efectos.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?