Tratamiento para la migraña

Centro N° 1 de Neurofeedback y EMDR en Cataluña.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza vascular que se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro, provocada por la liberación de ciertas sustancias químicas. 

Es usual que aparezca en la adolescencia o juventud, aunque pude iniciarse a cualquier edad, y a partir de los 50 años suelen atenuarse sus síntomas.

Las migrañas pueden ser crónicas, cuando se producen 15 días o más a lo largo de un mes, siendo más habitual que esto ocurra en personas que abusan del consumo de fármacos para tratarlas. La mayoría de las personas con migraña, suelen tener episodios periódicos, de menos de 15 días al mes.

Aproximadamente 2 de cada 10 personas sufren migrañas, siendo 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Síntomas de la migraña

El síntoma principal de la migraña suele ser un intenso dolor de cabeza, que habitualmente es punzante y que empeora al moverse. El dolor normalmente ocurre en un lado de la cabeza, aunque puede ocurrir en ambos lados y puede afectar a la cara o el cuello.

Otros síntomas que comúnmente experimentan las personas con migraña son:

  • Mareos
  • Vómitos o diarrea
  • Dolor de barriga
  • Sensibilidad a la luz y al sonido
  • Sudoración

No todas las personas con migraña experimentan estos síntomas asociados. En otros casos, se experimentan los síntomas secundarios, pero no el síntoma principal, el dolor de cabeza.

Los síntomas de una migraña suelen durar entre 4 y 72 horas, aunque se puede sentir mucho cansancio hasta una semana después.

Las migrañas pueden ser tan graves que pueden interferir con la capacidad de la persona para funcionar normalmente en su día a día.

Factores de riesgo y causas de la migraña

Las migrañas ocurren en personas con un sistema nervioso más sensible. Cuando se propaga la actividad eléctrica en el cerebro de estas personas pueden verse alteradas diversas funciones (oído, vista, coordinación o equilibrio), causando los síntomas que pueden aparecen anticipando el dolor de cabeza, el aura.

Existe un factor hereditario importante, ya que el 50% de las personas que sufren migrañas tienen más casos en la familia.

A menudo se ha señalado que ciertas hormonas pueden ser desencadenantes de la migraña, especialmente los estrógenos. Esto podría explicar el por qué es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y el hecho de que los anticonceptivos orales la empeoran.

Otros desencadenantes de la migraña son:

  • Luces brillantes o ruidos fuertes
  • Estrés
  • Cambios de temperatura
  • Falta de sueño
  • Alimentos que contienen tiramina, nitratos o glutamato monosódico
  • Bebidas con cafeína o vino tinto
  • Hambre

 

Neurofeedback: tratamiento para la migraña

La utilización del Neurofeedback para casos de migraña se basa en los hallazgos que se han realizado sobre este trastorno. Las personas con migraña muestran ciertas anomalías en su actividad eléctrica cerebral. El qEEG de estos pacientes suele mostrar una menor cantidad de ondas lentas en ciertas áreas y una mayor cantidad de ondas rápidas en otras.

El Neurofeedback busca que el cerebro, por medio de un feedback visual y/o auditivo, aprenda a regular su propia actividad. De esta manera, se generan cambios en el funcionamiento cerebral del paciente, aumentando las ondas cerebrales deseadas y reduciendo las no deseadas. Este cambio producirá, en consecuencia, un alivio de la sintomatología de la migraña del paciente.

Beneficios del Neurofeedback como tratamiento para la migraña

Algunos de los beneficios que puede aportar el Neurofeedback como tratamiento para la migraña son:

  • Reducción de la intensidad del dolor de cabeza
  • Menor frecuencia de aparición del dolor de cabeza
  • Reducción de sintomatología asociada (mareos, vómitos, sensibilidad a estímulos, etc.)
  • Mayor autorregulación y calma mental

Son diversos los estudios que han podido demostrar los beneficios que aporta el Neurofeedback a las personas con migraña, como por ejemplo las investigaciones de Stokes y Lappin (2010) o Walker (2011). Además, se ha podido observar que estas mejoras han permanecido estables a lo largo del tiempo. 

¿Cómo se lleva a cabo en Neuroscenter el tratamiento para la migraña?

El primer paso es realizar una valoración inicial con el psicólogo que permitirá conocer el caso particular del paciente y profundizar sobre varios aspectos. En esta visita también se informará sobre el entrenamiento en Neurofeedback para poder decidir si se adecúa a lo que el paciente necesita.

En una segunda visita, se llevará a cabo el qEEG o Mapeo Cerebral, para poder conocer la actividad eléctrica del cerebro y analizar los patrones de ondas del paciente. Basándonos en esta información, se establecerá un plan de entrenamiento que ayudará a mejorar la migraña y los síntomas asociados.

Se realizarán un mínimo de 20 sesiones de Neurofeedback, dónde al paciente se le colocarán unos sensores en la cabeza mientras recibe unos estímulos auditivos o visuales que reforzarán o inhibirán las ondas cerebrales que se estén entrenando. De esta manera, a lo largo de las sesiones, la migraña se podrá ir aliviando y ser cada vez menos frecuente.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?