Tratamiento Psicológico de la Epilepsia

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es considerado uno de los trastornos neurológicos más comunes, y dependiendo del tipo y edad de aparición, presenta una gravedad u otra.

Existe una predisposición a generar crisis epilépticas en personas que presentan signos y síntomas debidos a una actividad neuronal excesiva, pero que se pueden mantener controladas con medicación.

A pesar de ello, las consecuencias de este tipo de trastorno en las personas que lo padecen pueden generar otro tipo dificultades, por ejemplo a nivel cognitivo, por la propia toxicidad cerebral de las crisis o de la medicación.

Por este motivo puede tener repercusiones sobre el rendimiento académico o laboral, e incluso un cierto retraimiento social.

¿Cómo tratarlo en Neuroscenter?

Contamos con protocolos específicos de Neurofeedback para el tratamiento la epilepsia, así como con profesionales con una dilatada experiencia para llevarlos a cabo. Mediante el Neurofeedback disponemos de montajes y protocolos para las ondas SMR.

El trabajo sobre el proceso de la enfermedad, la pérdida de autonomía, así como el temor a las futuras crisis, son algunos de los múltiples aspectos que se pueden trabajar con el equipo de EMDR de nuestro centro.

Como siempre, la combinación de ambos tipos de intervenciones, el EMDR junto al Neurofeedback, permite obtener un mayor rendimiento del tratamiento.

Beneficios de los tratamientos de Neurofeedback y EMDR

  • Mejora del estado de ánimo
  • Mejora del nivel de activación
  • Capacidad de concentración
  • Disminución notable de las crisis
  • Mejora de la calidad de vida

Investigaciones sobre la eficacia del Neurofeedback

Un trastorno que ha generado una extensa investigación es la epilepsia. Sterman y Egner (2006) publicaron una revisión exhaustiva en la que, en promedio, el 80% de los pacientes mostraron mejoras clínicas significativas gracias al neurofeedback. Estos resultados se lograron en pacientes que no habían respondido al tratamiento farmacológico.

Diversas investigaciones han señalado la causalidad existente entre el entrenamiento en SMR y la mejora de la sintomatología (Lubar & Bahler, 1976; Lubar et al., 1981; Sterman & MacDonald, 1978).

En un metanaálisis que llevaron a cabo Tozihi, A., Mehdizadeh, M., & Jahan, A. (2018), se revisaron diferentes investigaciones que estudiaban el efecto del Neurofeedback en la epilepsia. Se pudo concluir que el Neurofeedback fue un método eficaz para reducir las convulsiones, en concreto, en pacientes que eran resistentes al tratamiento farmacológico.

Estudio Neurometabólico

Estudio de aminoacidograma y ácidos orgánicos. Determinación de metabolitos de GABA, aminoácido de disminuye la activación cortical, glutamato y taurina. Estudio de ácidos grasos eritrocitarios para determinar la relación EPA/DHA Y AA.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?