Terapia EMDR en Barcelona

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

Una de las variantes que ofrece Neuroscenter en sus servicios es la terapia EMDR.

Se trata de una técnica creada hace casi 20 años por la doctora Francine Shapiro para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y eficaz.

Este método es un tratamiento psicoterapéutico que cuenta con múltiples estudios científicos que lo ratifican. Se trata de una psicoterapia compleja que emplea la estimulación bilateral mediante movimientos oculares para estimular un hemisferio cerebral cada vez.

¿Quieres que te ayudemos?
Píde información sin ningún compromiso.

El EMDR está relacionado con los movimientos oculares durante el sueño REM (Rapid Eye Movement – Movimientos Rápidos Oculares). En las etapas de sueño REM estamos procesando las experiencias vividas durante el día. El cerebro procesa estas experiencias y las archiva en su enorme banco de datos cerebrales.

 

EMDR

Sin embargo, cuando tenemos alguna experiencia traumática parece que el cerebro no logra procesar el evento, y el incidente se queda en nuestro cerebro como un tipo de «nudo neurológico». Se piensa que algunas de las pesadillas son intentos fracasados del cerebro de intentar procesar recuerdos traumáticos.

Cuando pedimos al paciente que recuerde algún evento, situación, sensación traumática, y le ayudamos a mover los ojos de determinada manera, parece que el cerebro recibe la ayuda que necesita para poder procesar el hecho, y archivarlo. De este modo se pierde la carga negativa asociada al evento, y muchas veces se recuperan los recuerdos positivos vinculados a éste, que antes no se podían percibir.

FAQS sobre EMDR

El EMDR se utiliza para el tratamiento de una amplia variedad de sintomatología, aunque el paciente no la asocie a ningún hecho traumático. Es aplicable en casos de ansiedad, depresión, miedos, dificultad para dormir, impulsividad, agresividad, falta de atención, entre otros.

También es utilizado para potenciar recursos y mejorar a nivel cognitivo y emocional, mejorando en cuanto a habilidades sociales, seguridad, motivación, así como para potenciar cualquier otro recurso que facilite el adecuado desarrollo del paciente.

Sí, existe un protocolo adaptado a la población infantil que ha mostrado gran eficacia en el tratamiento de diferentes dificultades psicológicas.

La cantidad de sesiones dependerá de la particularidad de cada caso. No obstante, se ha observado que los procesos de recuperación aplicando este abordaje, son significativamente más rápidos que aplicando otro tipo de abordajes psicoterapéuticos.

No, los protocolos están adaptados a la población infantil y se incluyen otras dinámicas terapéuticas como el dibujo, la narrativa, o la caja de arena, entre otros.

No, el EMDR no tiene ningún tipo efectos secundarios adversos, ni es una técnica invasiva. Es además, un abordaje avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un método científico y fiable para el tratamiento de casos de estrés postraumático.

No, la experiencia que pueda haber afectado al niño o adolescente con la que se trabaje no será olvidada. Lo que cambiará será lo que representa para el niño o adolescente dicha experiencia. Será asimilada como cualquier otra vivencia y dejará de afectarle negativamente en la forma de relacionarse consigo mismo y con su entorno.

Rellena el formulario

Te contactaremos a la brevedad para agendar tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?