¿Qué es el Neurofeedback?

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5
Centro N° 1 de Neurofeedback y EMDR en Cataluña.

Neurofeedback: entrenamiento cerebral

El Neurofeedback es una técnica para entrenar el cerebro, ya sea para mejorar el rendimiento del paciente o para corregir alguna dificultad o trastorno que pueda estar causando un desequilibrio en el funcionamiento cerebral.

El neurofeedback es un entrenamiento directo de la función cerebral, mediante el cual el cerebro aprende a funcionar de manera más eficiente. Es un entrenamiento de la autorregulación, necesaria para un buen funcionamiento, que permite al cerebro ser más eficiente y efectivo.

En la última década, los neurocientíficos, han revelado que trastornos como, la ansiedad, el TDAH, la depresión, las adiciones, la epilepsia y disfunciones como el estrés crónico, las obsesiones y el insomnio, son resultado de un desequilibrio en el funcionamiento de diferentes regiones cerebrales. El entrenamiento cerebral actúa sobre la raíz del problema a nivel cerebral, produciendo profundas mejorías con efectos duraderos. 

Rama del Biofeedback

El tratamiento del Neurofeedback es una rama del Biofeedback, un método mediante el cual se registran y miden procesos biológicos (como pueden ser la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca, o las ondas cerebrales) para ayudar a la persona a obtener el control de esta actividad, normalmente involuntaria. El Biofeedback es utilizado para combatir el estrés y la ansiedad, así como para el tratamiento de dolores crónicos y migrañas.

Al Neurofeedback también se le denomina EEG  Biofeedback porque se basa en la actividad eléctrica del cerebro. El Neurofeedback es sencillamente biofeedback aplicado directamente al cerebro.

El objetivo del Neurofeedback es ayudar a las personas a mejorar el funcionamiento cognitivo, conductual y emocional, entrenando a los pacientes a aumentar ciertas ondas cerebrales mientras se inhiben otras, para fomentar una regulación cerebral óptima. 

¿Cómo funciona el Neurofeedback?

El Neurofeedback registra las ondas cerebrales, obtenidas a través de unos sensores situados en el cuero cabelludo (electroencefalograma cuantitativo o EEG). 

Las ondas registradas se interpretan en un ordenador especializado, lo cual permite observar qué zonas del cerebro están funcionando de un modo incorrecto, causando los síntomas y dificultades.

A partir de esta información se establecerá un plan de entrenamiento personalizado para cada paciente. Este entrenamiento se basa en el aprendizaje por condicionamiento operante.

El condicionamiento operante (o instrumental) se considera el principal mecanismo de aprendizaje subyacente a la autorregulación de la actividad cerebral a través del Neurofeedback.

Esencialmente, el condicionamiento operante establece que las consecuencias positivas aumentan la probabilidad de un comportamiento dado, mientras que las consecuencias negativas la disminuyen.

Mientras se realiza la sesión de entrenamiento, el ordenador da indicaciones audiovisuales (en forma de ejercicio o videojuego) para la activación o desactivación de regiones cerebrales concretas. 

Si el cerebro está siguiendo bien el ejercicio, el audiovisual continúa, si, por el contrario, si se detectan procesos erróneos, el videojuego o audiovisual se detiene. De esta manera, el cerebro empezará a aprender qué debe hacer para reducir las ondas cerebrales que causan las dificultades y aumentar las ondas asociadas a un mejor funcionamiento. Con la repetición, el cerebro afianzará lo aprendido y logrará mantenerse en ese estado de equilibrio después del tratamiento.

¿En qué consiste la terapia Neurofeedback?

Es un método avanzado no invasivo, que actúa de modo directo sobre la función cerebral provocando un mejor rendimiento que se mantiene con el tiempo.

La terapia de Neurofeedback fue desarrollada a partir de diversas investigaciones iniciadas por el descubrimiento de las ondas cerebrales por Hans Berger en los años 20, con el primer electroencefalograma.

El procedimiento consiste en una primera evaluación de la actividad cerebral mediante la realización de un EEG colocando 19 sensores situados en el cuero cabelludo que nos permiten obtener como resultado un mapeo cerebral completo, que nos indica en qué zonas hay que trabajar, es decir, aquellas zonas con una actividad excesiva o deficiente. Esto nos proporciona la información necesaria para llevar a cabo la tercera parte del tratamiento, donde el paciente realiza el entrenamiento cognitivo con estimulación visual y auditiva.

¿De qué manera puede ayudarme el Neurofeedback?

Este tratamiento fortalece la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, el procesamiento visual y auditivo, y el razonamiento: elementos fundamentales para mejorar la capacidad de aprendizaje de cualquier persona.

Cualquier persona puede tomar sesiones de Neurofeedback. A pesar de no ser una práctica muy común, todos deberíamos entrenar el cerebro como cualquier músculo. Esto se puede lograr mediante el Neurofeedback. A través de los estímulos cerebrales generados en las sesiones se puede mejorar la función cerebral:

  • Mejorar la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  • Aumentar la concentración y el rendimiento.
  • Minimizar el estrés.
  • Obtener mayor autocontrol y más relajación.
  • Retrasar el deterioro cerebral por envejecimiento.

Conoce la capacidad del ➜ Neurofeedback como Potenciador Cerebral

El Neurofeedback permite la renovación o mejora de la conexión neuronal, y previene el envejecimiento cerebral a través de la potenciación de la reserva cognitiva.

Por «reserva cognitiva» se entiende la capacidad cognitiva acumulada durante una vida, una capacidad que no impide la aparición de esas enfermedades, pero que sí puede mitigar sus síntomas. El entrenamiento cerebral es una de esas actividades que conducen a una mayor reserva cognitiva.

Además, el Neurofeedback ayuda a corregir desequilibrios en el funcionamiento de diferentes regiones cerebrales, causantes de síntomas y dificultades que generan trastornos como la ansiedad, el TDAH, la depresión, las adiciones, la epilepsia y disfunciones como el estrés crónico, las obsesiones y el insomnio.

Obtén más información sobre los ➜ Beneficios del Neurofeedback.

 
El neurofeedback, en cada entrenamiento, aporta un trabajo cerebral que fomenta unas conexiones más fuertes, y ayuda a crear nuevas redes sinápticas en diferentes áreas cerebrales aportando una mejoría cognitiva.

¿En qué se basa el Neurofeedback?

Neurogénesis: producción de nuevas neuronas

La neurogénesis es el proceso del sistema nervioso encargado de producir nuevas neuronas. De esta forma, el cerebro llega a estar compuesto por más de 100 mil millones de neuronas.

Las primeras investigaciones consideraban que la neurogenesis se detenía poco después del nacimiento, pero hoy en día sabemos que el cerebro tiene la capacidad de reorganizar sus rutas neuronales, crear nuevas conexiones e incluso crear nuevas neuronas, como en el hipocampo.

Este hallazgo revolucionó el concepto de cerebro, desmintiendo la creencia de que era el único órgano incapaz de regenerarse y, por tanto, estático. Aquí se abre paso el Neurofeedback, estimulando la neurogenesis.

Esto implica que podemos aprender y reaprender, ya que el cerebro es un órgano plástico y flexible a lo largo de todo nuestro ciclo vital.

La neurogénesis puede verse afectada por la influencia de diversos factores positivos tales como el aprendizaje, la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, o la influencia hormonal, pero también por factores negativos como el estrés agudo y crónico, o enfermedades psiquiátricas como la depresión, etc…

 

Plasticidad Cerebral: moldeado del sistema nervioso

La plasticidad neuronal es el conjunto de modificaciones que se producen en el sistema nervioso como resultado del entorno. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas.

Este proceso se conoce como aprendizaje. Independientemente del declive natural que conlleva la vejez, durante el aprendizaje se pueden producir nuevas neuronas, pues nuestra inteligencia no es fija ni inmutable.

“El Neurofeedback, en cada entrenamiento, aporta un trabajo cerebral que fomenta unas conexiones más fuertes, y ayuda a crear nuevas redes sinápticas en diferentes áreas cerebrales aportando una mejoría cognitiva.”

El Neurofeedback crea cambios a largo plazo en el cerebro, y en consecuencia en el comportamiento, las emociones o las capacidades cognitivas. Se fundamenta en cambiar el cerebro directamente a través de la neuroplasticidad y el aprendizaje. Su objetivo es abordar el problema central y no simplemente enmascarar los síntomas.

Toda la Información que necesitas sobre Neurofeedback

¿Existe evidencia científica sobre la eficacia de Neurofeedback?

Podemos encontrar una gran cantidad de estudios que avalan la eficacia del Neurofeedback en diferentes ámbitos. A continuación, vamos a nombrar algunos ejemplos.

Capacidades cognitivas

Se realizó la revisión de varios estudios que observaron el efecto del Neurofeedback en personas sanas para la mejora de las capacidades cognitivas. Se pudo comprobar que tuvo un efecto significativo sobre la memoria de trabajo, el estado de ánimo y la calidad del sueño y un efecto medio-alto en las funciones ejecutivas

Da Silva, J. C., & De Souza, M. L. (2021). Neurofeedback training for cognitive performance improvement in healthy subjects: A systematic review. Psychology & Neuroscience, 14(3), 262.

Por otro lado, también se ha investigado el efecto del Neurofeedback en pacientes con demencia. Llas evidencias sugieren que los pacientes muestran mejoras significativas en las tareas de memoria y en algunas subescalas de las pruebas cognitivas estandarizadas.

Trambaiolli, L. R., Cassani, R., Mehler, D., & Falk, T. H. (2021). Neurofeedback and the aging brain: a systematic review of training protocols for dementia and mild cognitive impairment. Frontiers in aging neuroscience, 13, 270.

Depresión

La Revista de la Universidad de Cambridge publicó la revisión de múltiples estudios sobre la eficacia del Biofeedback y el Neurofeedback en los síntomas depresivos. Se pudo concluir que ambas técnicas son prometedoras en la reducción de la sintomatología depresiva, incluso en los pacientes con Trastorno Depresivo Mayor. Además, estas intervenciones podrían integrarse con psicoterapia, consiguiendo así potenciar los resultados.

Fernández-Álvarez, J., Grassi, M., Colombo, D., Botella, C., Cipresso, P., Perna, G., & Riva, G. (2022). Efficacy of bio-and neurofeedback for depression: a meta-analysis. Psychological medicine, 52(2), 201-216.

Ansiedad

La Universidad de Texas llevó a cabo un estudio con pacientes con síntomas de Ansiedad. Pudo determinar que tras el entrenamiento en Neurofeedback los síntomas mejoraron de forma significativa.

Jones, M., & Hitsman, H. (2018). QEEG guided neurofeedback treatment for anxiety symptoms. NeuroRegulation, 5(3), 85-85.

TDAH

Un estudio que comparó la eficacia del Entrenamiento cognitivo con la del Neurofeedback en niños con diagnóstico de TDAH concluyó que el Neurofeedback logró mejores resultados en los síntomas del TDAH por lo que lo señalaron como una intervención prometedora.

Steiner, N. J., Frenette, E. C., Rene, K. M., Brennan, R. T., & Perrin, E. C. (2014). Neurofeedback and cognitive attention training for children with attention-deficit hyperactivity disorder in schools. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 35(1), 18-27.

Trastorno del Espectro Autista

Se ha podido dedemostrar una mejora significativa de las funciones ejecutivas y el comportamiento social en niños con trastornos del espectro autista (TEA) después de haber realizado 40 sesiones de Neurofeedback. Además, estos mismos autores, pudieron comprobar que dichos cambios se mantuvieron 12 meses después del tratamiento.

Kouijzer, M. E., de Moor, J. M., Gerrits, B. J., Buitelaar, J. K., & van Schie, H. T. (2009). Long-term effects of neurofeedback treatment in autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 3(2), 496-501.

Epilepsia

Mediante la revisión de diferentes estudios que observaron el efecto del Neurofeedback en la epilepsia se pudo comprobar su eficacia al reducir significativamente las convulsiones, en concreto, en la epilepsia resistente al tratamiento farmacológico. Por lo tanto, el neurofeedback se propuso como un muy buen enfoque en pacientes epilépticos resistentes a los medicamentos. Además, el uso de neurofeedback en niños con crisis parciales ha tenido un efecto positivo.

Tozihi, A., Mehdizadeh, M., & Jahan, A. (2018). REVIEW OF NEUROFEEDBACK IN EPILEPSY.

Consulta las Investigaciones en Neurofeedback para obtener más información.

Lee este caso de estudio donde se investiga la efectividad del Neurofeedback contra el insomnio:
Efficacy of Live Z-Score Neurofeedback Training for Chronic Insomnia: A Single-Case Study

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?