Sensaciones raras en la cabeza

Sensaciones raras en la cabeza: ¿Qué significan?

¿Alguna vez has sentido una sensación extraña en la cabeza, como dolor, cosquilleo, pinchazos o mareo?

Sentir sensaciones extrañas en la cabeza puede ser alarmante, ya que muchas veces no sabemos cuál es la causa o qué significan. No obstante, estos síntomas pueden tener diversas causas y no siempre son un signo de que nos sucede algo grave.

 

¿Qué tipo de sensaciones raras en la cabeza existen?

Existen muchas sensaciones que pueden aparecer en la cabeza y que pueden variar en intensidad y duración. Algunas de las más comunes son:

  1. Dolor de cabeza: esta es una de las sensaciones más comunes. El dolor de cabeza puede ser leve o intenso y puede sentirse de diferentes maneras: un dolor punzante, una sensación de opresión, un dolor intermitente, etc.
  2. Cosquilleo o pinchazos: estas sensaciones pueden sentirse como si algo estuviera moviéndose en la cabeza o como si hubiera un hormigueo o pinchazo en el cuero cabelludo.
  3. Mareo o vértigo: puede notarse como si la cabeza estuviera dando vueltas o como si uno estuviera perdiendo el equilibrio. Puede ir acompañado de náuseas, sudores y otros síntomas.
  4. Sensación de presión: sentir como si hubiera algo pesado en la cabeza o como si algo nos apretase.

 

¿Cuáles son las posibles causas?

Hay diferentes tipos de sensaciones que podemos sentir en la cabeza y éstas pueden tener diferentes causas. Algunas de las posibles causas de las sensaciones raras en la cabeza son:

  • Estrés y ansiedad: el estrés y la ansiedad pueden provocar sensaciones de tensión muscular en la cabeza y el cuello, lo que puede causar el dolor de cabeza. La ansiedad puede manifestarse de muchas formas diferentes, incluyendo dolores de cabeza, mareos, zumbidos en los oídos y sensaciones extrañas en la cabeza. Estos síntomas son consecuencia de la alta activación del sistema nervioso autónomo, que se produce cuando tenemos ansiedad para preparar al cuerpo ante situaciones que valoramos como peligrosas.
  • Migrañas: Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que puede ir acompañadas de otras sensaciones como náuseas, mareos y sensaciones extrañas en la cabeza. Estas sensaciones se producen como consecuencia de cambios en la circulación de la sangre y en la actividad eléctrica del cerebro.
  • Problemas de sueño: si no dormimos lo suficiente el cuerpo está fatigado, el sistema nervioso libera ciertas sustancias químicas y hay un desequilibrio de los neurotransmisores en el cerebro que puede causar una serie de síntomas: mareos, sensación de presión en la cabeza y otros tipos de sensaciones raras en la cabeza.
  • Problemas neurológicos: diferentes trastornos neurológicos pueden generar también dolor de cabeza, que suele ser el resultado de cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la capacidad del cerebro para procesar la información sensorial.
  • Problemas de la vista: las sensaciones raras en la cabeza también pueden estar relacionadas con problemas de visión, como el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia.
  • Infecciones: las infecciones, como la sinusitis o la meningitis, pueden causar sensaciones raras en la cabeza: dolor de cabeza, cosquilleo o presión.
  • Problemas de oído: Los problemas de oído, como la otitis, pueden causar sensaciones extrañas en la cabeza debido a que el oído interno está conectado con el cerebro a través del nervio auditivo.
  • Efectos secundarios de medicamentos: Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden causar sensaciones extrañas en la cabeza.

 

¿Qué hacer si experimentas sensaciones raras en la cabeza?

Si experimentas sensaciones raras en la cabeza, es importante que acudas a tu médico. Aunque es posible que estas sensaciones no sean indicadoras de algo grave, es importante descartar cualquier problema médico que pueda estar causándolas.

  • Visita a un médico: El médico realizará la exploración y pruebas necesarias para poder determinar la causa de estos síntomas.
  • Tratamiento médico: dependiendo de la causa de estas sensaciones raras en la cabeza, es posible que sea necesario seguir un tratamiento médico para controlar los síntomas.
  • Tratamiento psicológico: las sensaciones raras en la cabeza pueden ser causadas por factores psicológicos. En estos casos, es posible que el tratamiento recomendado sea la terapia psicológica.
  • Toma medidas preventivas: si las sensaciones raras en la cabeza son causadas por el estrés o la ansiedad, se pueden llevar a cabo ciertas medidas que ayuden a prevenirlas, por ejemplo: técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, el ejercicio regular, llevar una alimentación saludable o dormir lo suficiente.

Neurofeedback para dolores de cabeza

Otro enfoque terapéutico que puede resultar útil en algunos casos es el Neurofeedback. El Neurofeedback es una técnica no invasiva que se basa en realizar un entrenamiento para modificar la actividad cerebral y que de esta forma se puedan aliviar los síntomas.

El Neurofeedback puede resultar útil en ciertos casos en los que los síntomas se relacionan con problemas de ansiedad, problemas de sueño o migrañas, entre otros.

En Neuroscenter contamos con profesionales capacitados y experimentados en esta técnica. Además, trabajamos en conjunto un equipo de profesionales de la salud mental, incluyendo médicos, psicólogos y otros especialistas, para realizar el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente.

 

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?