EMDR para niños y adolescentes

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

El EMDR (desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares) también es apropiado para niños y adolescentes. El EMDR ha mostrado una gran eficacia en el tratamiento psicoterapéutico de adolescentes y de niños de diferentes edades. 

El protocolo de trabajo se adapta según la edad y el desarrollo madurativo y evolutivo de cada niño, incluyendo otras técnicas terapéuticas como el empleo de dibujos, cajas de arena, narrativas, etc. según el caso.

¿Por qué tratar a un niño con EMDR?

Los niños son más vulnerables al trauma que los adultos. Las experiencias intensas que vive un adulto alteran la organización del cerebro, pero en un niño afectan el desarrollo del mismo. Por ello, cuando observamos sintomatología en un menor o si tenemos conocimiento de alguna situación traumática que haya podido vivir, es de vital importancia actuar inmediatamente.

Como trauma entendemos cualquier vivencia que deja una marca por la manera en que la persona le otorga significado, o que afecta a la percepción de uno mismo o del mundo, interfiriendo en una adaptación adecuada.

Muchas veces, como padres, no sabemos qué es exactamente lo que pueda haber afectado al menor, ya que una situación traumática no necesariamente está asociada a grandes catástrofes. El niño o adolescente puede haber experimentado algún rechazo, humillación, acusación o situación que ha impactado significativamente en él sin que ello haya sido perceptible para quienes le rodean, y que esto haya dejado una marca que afecte al desarrollo de su personalidad.

Con el EMDR se busca el procesamiento y asimilación de estas experiencias para que el niño recupere su seguridad básica, para que pueda adaptarse adecuadamente, y para que su desarrollo no se vea afectado por experiencias que no haya podido asimilar adecuadamente.

EMDR y TDAH

En nuestra experiencia con pacientes que han recibido nuestro tratamiento integral para TDAH, hemos observado que este tipo de abordaje terapéutico favorece la atención, concentración y control de los impulsos de las personas con este diagnóstico.

¿Por qué tratar a un adolescente con EMDR?

El adolescente se encuentra atravesando un periodo difícil de cambios. Su tránsito desde la niñez hacia la vida adulta es un desarraigo, ya que no forma parte del mundo de los niños ni tampoco del de los adultos. Necesita pertenecer a un mundo propio para poder ser.

Se trata de un proceso doloroso durante el cual se atraviesan múltiples duelos, mientras se busca una identidad.

En muchos casos, y por razones diversas, este periodo puede llevar al adolescente a tener dificultades para gestionar las emociones que estos cambios le generan, y el consecuente aumento de ansiedad, impulsividad, tristeza o agresividad.

El EMDR es un abordaje sumamente adecuado para aprender a gestionar de manera apropiada estos cambios y con ello recuperar el bienestar y equilibrio tanto del menor como de su entorno familiar.

Rellena el formulario

Te contactaremos a la brevedad para agendar tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?