Microbiota ¿Qué es?

Cuando hablamos de microbiota, también conocida como flora intestinal, hablamos del conjunto de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal de nuestro cuerpo. Este ecosistema de microorganismos (bacterias, virus, hongos, arqueas y protozoos) tienen un papel vital para proporcionar salud y bienestar en las personas.

Existe una amplia evidencia científica que arroja luz sobre la conexión entre la flora intestinal y el bienestar psicológico. En un primer momento, lo que se consideraba principalmente un sistema de órganos dedicados a la digestión, ahora resulta ser un elemento clave en la salud mental de las personas.

 

Funciones de la microbiota

  1. Digestión y absorción de nutrientes: La microbiota contribuye a una correcta descomposición de los alimentos que ingerimos. Mantiene un correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  2. Protección contra patógenos: La microbiota se adhiere a la mucosa intestinal y actúa como una barrera que nos protege contra otros microorganismos nocivos para nuestro organismo. De esta forma, ayuda a prevenir infecciones y refuerza el sistema inmunológico.
  3. Regulación del sistema inmunológico: Cuando la microbiota se encuentra equilibrada, previene respuestas inmunológicas inadecuadas.
  4. Comunicación entre el sistema digestivo y el cerebro: Existe eje intestino-cerebro. Se trata de un sistema de comunicación bidireccional entre el sistema digestivo y el cerebro. La flora intestinal interviene en la creación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Dichos neurotransmisores están íntimamente implicados en la regulación emocional y en el estado de ánimo. Una microbiota equilibrada ayuda a mantener un equilibrio de estos neurotransmisores.

La microbiota y problemas psicológicos

Elementos que influyen en la flora intestinal

  1. Dieta: Nuestra alimentación tiene una gran influencia en la composición de nuestra flora intestinal. Por ejemplo, una dieta rica en fibra favorece la diversidad microbiana. Por otro lado, una dieta rica en azúcar y grasas saturadas sería perjudicial para dicha diversidad.
  2. Medicamentos: El uso de antibióticos y medicamentos antiinflamatorios puede alterar la microbiota, eliminando no solo a las bacterias perjudiciales para nuestro cuerpo, sino también las beneficiosas.
  3. Hábitos: Hacer ejercicio, tener una buena higiene del sueño y tener un buen estilo de vida en general son factores que influyen positivamente en la salud de la flora intestinal.

Consecuencias de una microbiota desequilibrada

Existen diferentes trastornos que están influidos por desequilibrios de la microbiota:

  1. Problemas digestivos: diarrea, gases, colon irritable, alergias, intolerancias, enfermedad de Crohn, úlceras, gastritis, etc.
  2. Problemas dermatológicos
  3. Síntomas depresivos, síntomas de ansiedad y estrés
  4. Migrañas
  5. Fatiga crónica
  6. Sobrepeso
  7. Problemas de las tiroides

 

¿Cómo mejorar el bienestar psicológico a través de la microbiota?

  1. Dieta equilibrada y alimentación consciente: Debemos consumir alimentos que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos en las proporciones correctas para generar un ambiente intestinal favorable para una flora intestinal saludable.
  2. Uso responsable de medicamentos: Solo debemos tomar antibióticos cuando sea necesario y siempre bajo la supervisión de un médico para que el impacto en la microbiota sea el mínimo posible.
  3. Gestión de las emociones: Ir a terapia psicológica, realizar prácticas como la meditación o practicar deporte ayudan a mantener un buen estado emocional y eso también beneficia a la flora intestinal.
  4. Consumo de probióticos y prebióticos: Para promover una flora intestinal diversa y equilibrada, es indicado la toma de probióticos (bacterias beneficiosas) y prebióticos (nutrientes que alimentan estas bacterias beneficiosas), bajo la supervisión de un profesional.

 

Entender la importancia que tiene la flora intestinal en nuestra salud corporal y mental es de vital importancia para mejorar nuestra salud integral. Tomando decisiones conscientes para mejorar nuestro estilo de vida.

En Neuroscenter, disponemos de la terapia en Psiconeuroinmunología (PNI). Se trata de una disciplina que estudia la relación entre los procesos psicológicos y los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso de nuestro cuerpo. Es decir, estudia la relación entra la mente y los sistemas que mantienen en equilibrio el cuerpo. Los métodos de tratamiento de la PNI se basan en realizar cambios en la nutrición, toma de suplementos naturales y en reeducar al paciente en relación con diferentes aspectos de su estilo de vida.

Si crees que padeces alguno de los problemas que hemos comentado y quieres tratarte con PNI, podemos ayudarte con un equipo especializado en este tipo de terapia. Podemos atenderte presencialmente en nuestro centro de Barcelona y de forma online allá donde estés.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?