Cómo lidiar con un narcisista

Tener relación e interactuar con una persona narcisista puede ser todo un desafío. Saber qué cosas pueden desencadenar reacciones negativas en este tipo de personas y cuál es la mejor forma de tratar con ellos puede ayudarnos a evitar conflictos.

 

¿Cómo son las personas con trastorno narcisista de la personalidad?

Para que podamos comprender mejor cómo interactuar con una persona narcisista, es importante que conozcamos cuáles son algunas de las características más comunes de este trastorno de personalidad:

  • Gran sentido de importancia personal: Suelen tener una visión exagerada de su propia valía y se creen superiores a los demás.
  • Necesidad constante de admiración: Buscan constantemente el reconocimiento de los demás y esperan ser el centro de atención.
  • Falta de empatía: Pueden tener dificultad para comprender los sentimientos y necesidades de los demás y ponerse en su lugar.
  • Fantasías de éxito: Suelen tener una visión grandiosa de ellos mismos y pueden tener expectativas poco realistas sobre su futuro.
  • Explotación de los demás: pueden usar a los demás para obtener beneficios personales, utilizándoles como un medio para obtener su fin.
  • Fragilidad de la autoestima: A pesar de mostrarse como personas arrogantes, los narcisistas tienen una autoestima frágil y se sienten criticados y amenazados con facilidad.

 

Lo peor que le puedes decir a un narcisista

Teniendo en cuenta las características de la personalidad de un narcisista, podemos ver que hay ciertas palabras o acciones que pueden desencadenar reacciones negativas en ellos y generar conflictos.

  1. Comentarios que desafían su autoimagen: Las críticas o comentarios que les cuestionan directamente pueden generar en las personas narcisistas una respuesta negativa desproporcionada, debido a su frágil autoestima.
  2. Minimizar sus logros: Los narcisistas suelen buscar constantemente el reconocimiento de los demás a través de sus logros. Si minimizamos o ignoramos sus éxitos probablemente podemos herir su ego y desencadenar reacciones negativas.
  3. Cuestionar su superioridad: Los narcisistas tienen una necesidad de control y dominio, por lo que el cuestionar su superioridad o su autoridad puede ser un detonante para ellos.
  4. Ridiculizar sus defectos: Teniendo en cuenta, de nuevo, la fragilidad de su autoestima, los narcisistas son personas especialmente sensibles a la crítica. Bromear sobre sus defectos o burlarse de algún aspecto de su persona puede herir gravemente su autoestima.
  5. Ignorar sus necesidades emocionales: Los narcisistas suelen tener dificultades para lidiar con las emociones de los demás, pero también con las suyas propias. Por este motivo necesitan que se les preste especial atención a sus necesidades emocionales y el no hacerlo puede generar resentimiento y conflictos.
  6. Desvalorizar su apariencia física: La imagen y la apariencia suelen ser aspectos muy importantes para los narcisistas. Desvalorizar su apariencia física o su estilo de vida hace tambalear gravemente su autoestima y genera reacciones negativas.

 

Cómo tratar con una persona narcisista

Aunque puede ser desafiante interactuar con una persona narcisista, existen estrategias que nos pueden ayudar a mantener una mejor comunicación con estas personas:

  • Establecer límites claros y ser asertivo: Debemos establecer límites en las interacciones para protegernos emocionalmente. Aprender a decir “no” cuando sea necesario, expresar los pensamientos de forma clara y respetuosa evitando confrontaciones agresivas, es algo fundamental.
  • Evitar la competencia: Los narcisistas tienden a buscar constantemente la validación y la sensación de superioridad. Debemos evitar caer en la competitividad o en tratar de demostrar que somos mejores que ellos.
  • Mantener la calma: Las personas narcisistas pueden buscar el conflicto y suelen tener reacciones muy volátiles. Es fundamental mantener la calma y tener paciencia durante las interacciones, evitando caer en sus provocaciones.
  • Buscar apoyo y establecer límites emocionales: Si la relación con una persona narcisista se vuelve demasiado difícil o tóxica, es importante que busquemos apoyo en amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Necesitamos mantener límites emocionales y tener espacios seguros donde poder expresar nuestras necesidades y emociones.

Aunque estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta, cada persona y situación es única. Si sientes que necesitas ayuda para lidiar con una persona narcisista, busca a un profesional que pueda guiarte. Un terapeuta especializado puede aportarte herramientas y estrategias para manejar estas situaciones.

En Neuroscenter, disponemos de un equipo de especialistas en salud mental que pueden ayudarte, no importa dónde te encuentres. Contamos con centros para consultas presenciales en Barcelona y Girona, además de la opción de realizar consultas online.

 

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?