Psicólogo para Adolescentes en Barcelona

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

¿Cuándo acudir a un psicólogo de adolescentes?

La adolescencia es una etapa en que ocurren un gran número de cambios que requieren de una gran adaptación tanto por parte de los propios adolescentes como de sus padres o tutores.

Se trata de una etapa a menudo convulsa, en que es habitual que aparezcan dificultades a nivel emocional, psicológico, social o sexual, sin que necesariamente nos encontremos con una patología per se.

A menudo los padres intentamos ayudar a nuestros hijos adolescentes a superar alguna dificultad, e intentamos hacer cosas para ayudar que muchas veces no funcionan, o no lo hacen de la manera que necesitamos.

Es normal que como padres nos surjan muchas dudas, así pues, ¿cuándo acudir a un psicólogo de adolescentes?

¿Cuándo acudir a un psicólogo en la adolescencia?

Muchos padres se preguntan sobre cuándo y por qué consultar a un psicólogo experto en adolescentes, ya que en una etapa de tantos cambios, es difícil saber si los cambios que observamos son normales, si van a pasar, o el porqué de algunos cambios de comportamiento, como la falta de comunicación entre padres e hijos.

Cuando aparecen señales que se manifiestan de manera persistente y recurrente, o si lo hacen en conjunto, es posible que el o la joven esté mostrando una necesidad de atención y acompañamiento, para conseguir transitar la etapa de la adolescencia de la mejor manera posible.

Psicólogos de adolescentes
Pide cita con nuestros psicólogos para adolescentes

A continuación mencionamos algunas de las señales por las que consultar a un psicólogo experto en adolescentes:

Es frecuente que se trate de una reacción a la angustia provocada ante el desarrollo de la vida adulta.

Las conductas agresivas, altercados con la ley, accidentes frecuentes, hiperactividad etc., pueden convertirse en algo grave.

Dado que en la adolescencia se termina de construir la identidad sexual, pueden aparecer, fobias, incomodidades, o conductas promiscuas o descuidos de la intimidad.

La anorexia y la bulimia pueden aparecer en esta etapa. Consultar a un psicólogo es esencial para conocer la gravedad de cada caso en particular.

En la búsqueda de relaciones significantes y en la construcción de parejas, pueden aparecer conductas de dependencia, celos excesivos, deseo de control excesivo, sumisión, o bien relaciones donde existan abuso en distintos grados, humillación o amenazas.

Con el constante cambio en la tecnología de la información existen muchos casos de ciberbullying, por ejemplo mediante redes sociales, que pueden tener serios efectos adversos.

Ya sea un consumo de substancias o un uso abusivo de las tecnologías, las conductas adictivas merecen especial atención.

Estas actitudes pueden estar mostrando una necesidad de contención. No nos referimos a la búsqueda de pertenencia e identidad colectiva, lo cual es normal en esta etapa, sino de pertenencia a grupos radicales con actitudes violentas, a elecciones que no permiten la aceptación de lo diferente y del otro.

El tener que decidir sobre el futuro profesional y la formación puede ser una causa de preocupación, justificada por nuestro contexto social y cultural, para muchos jóvenes.

¿Qué dificultades hay en la adolescencia?

Como hemos mencionado antes, la adolescencia es una época de muchos cambios. El desarrollar una independencia es algo que requiere un gran esfuerzo, y es por ello que en esta etapa a menudo se ponen de manifiesto diferentes aspectos que no han podido desarrollarse de forma totalmente saludable.

Las figuras de identificación y las referencias parentales sufren cambios, al igual que el cuerpo físico, y sus capacidades a nivel mental, lo cual les expone a un gran número de interrogantes y desafíos.

Así pues, la autoestima a menudo puede verse cuestionada, provocando una necesidad de aceptación, reafirmación o incluso admiración por parte del otro, en ocasiones corriendo riesgos excesivos. También puede haber casos de abusos de consumo, autolesiones, depresión o acoso silenciado, llegando incluso al suicido, por lo que debemos estar muy atentos a las “llamadas de atención” como pedido de ayuda.

El sentido de pertenencia a un grupo resulta esencial en el desarrollo del adolescente. A menudo los secretos, los pactos de silencio, o las amenazas entre adolescentes, pueden generar exigencias que están fuera del alcance del adolescente o bien dificultar el pedir ayuda cuando es necesario.

¿Cuál es el papel de los padres en la adolescencia?

El papel de los padres es clave en el desarrollo del adolescente. El acompañar tantos cambios a nivel hormonal, emocional, cognitiva y de comportamiento siempre es un desafío, y si aparecen conflictos intensos puede hacerse muy difícil.

Si bien es algo normal que los adolescentes muestren una disconformidad con la actitud de los padres, la opinión y el trato que éstos les proporcionan resulta clave y esencial. Aunque por la etapa en que se encuentran muchos jóvenes no quieran reconocerlo, los padres siempre son un referente y tienen un papel protagonista en el desarrollo de su identidad.

A menudo como padres nos sentimos desbordados, tristes o frustrados por la falta de entendimiento con los hijos, y es aquí donde se pueden beneficiar de la ayuda de un psicólogo que les devuelva la confianza y les proporcione herramientas para hacer frente a la educación y el desarrollo de sus hijos a la par que construir una relación saludable.

La colaboración de los padres es absolutamente esencial en la terapia con adolescentes. Es importante que el profesional y los padres estén alineados para potenciar el alcance de la terapia. A menudo el psicólogo, que va entendiendo el funcionamiento del o la joven, actúa como mediador, potenciando el entendimiento y la comunicación entre padres e hijos.

En resumen, si tu hijo o hija tiene problemas de autoestima, depresión, ansiedad, comportamiento, comunicación, alimentación, duelo, sexualidad etc. Se recomienda no esperar y acudir a consulta lo antes posible. Un psicólogo experto en adolescentes ayudará a mejorar todas estas situaciones gradualmente, fomentando el bienestar del adolescente y evitando la aparición de traumas u otras patologías.

Si tienes cualquier duda o quieres agendar una cita con los psicólogos expertos de en adolescentes de Neuroscenter, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Sydney Pinoy Peyronnet
Sydney Pinoy
Director de Neuroscenter

Rellena el formulario

Te contactaremos a la brevedad para agendar tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?