Cómo mejorar el rendimiento de los estudiantes

El proceso de aprendizaje no es lineal, y tampoco suele ser igual en todos los casos. Es por ello que, en algunos contextos, es necesario acudir a métodos y herramientas que optimicen el camino de aprendizaje de los estudiantes.

Una de las mejores opciones para lograr este objetivo es la aplicación del neurofeedback, un método que no solo optimiza el rendimiento de los alumnos, sino que influye de manera positiva en todos los demás procesos diarios.

Si no sabes de qué se trata, no te preocupes; en este artículo reunimos toda la información importante sobre esta herramienta, que puede ayudar a mejorar mucho el rendimiento de los estudiantes.

¿Quieres que te ayudemos?
Píde información sin ningún compromiso.

Neurofeedback: una técnica provechosa

Para comenzar, debes saber que el neurofeedback es un tipo de terapia que se enfoca en la estimulación natural de las ondas cerebrales, permitiendo la recuperación de la actividad neuronal y, por ende, la optimización del trabajo realizado por cada una de ellas

Este proceso psicológico busca que la persona pueda controlar la velocidad y la forma en la que sus neuronas llevan a cabo sus actividades diarias; desde el aprendizaje en las escuelas, hasta las tareas del hogar.

En este sentido, debes saber que esta terapia no es invasiva ni requiere de ningún tipo de intervención que pueda resultar traumática para el estudiante.

De hecho, el neurofeedback es una de las técnicas más sutiles que existe, y por ello también es una de las más recomendadas para quienes sufren de estrés constante.

Asimismo, también es aconsejable para aquellas personas que necesiten mejorar sus habilidades cognitivas o potenciar el cerebro.

Ventajas de usar el Neurofeedback en los estudiantes

Los beneficios del Neurofeedback forman parte de los motivos por los que muchos padres optan por esta terapia psicológica.

Eso sí, debes saber que las mejoras dependerán del proceso individual de cada estudiante, aunque podemos dejarte una lista de las ventajas más comunes que resultan de la aplicación de este entrenamiento cerebral. Dales un vistazo a continuación:

  • Toma de decisiones más rápidas y acertadas.
  • Mejora la concentración al aprender nuevos temas o al realizar actividades comunes.
  • Aumento de la capacidad para memorizar cualquier tipo de información.
  • Mayor facilidad para alcanzar un estado de relajación incluso en situaciones de presión académica.
  • Mejor actitud ante contextos estresantes producidos por factores externos, como podría ser inconvenientes en el hogar para que no afecten el rendimiento escolar.
  • Aumento de la autoestima y la seguridad durante la presentación de exámenes, e incluso durante cualquier actividad diaria.
  • Mayor estimulación de la creatividad gracias a la potenciación cerebral producida por el entrenamiento del neurofeedback.
  • Mejor control de las emociones para que el proceso de aprendizaje sea lo más ligero posible.

¿Cómo se lleva a cabo este entrenamiento cerebral?

El neurofeedback es un entrenamiento sumamente sencillo que consiste en la aplicación de electrodos en el cuero cabelludo, de los que no sale ningún tipo de corriente eléctrica.
El objetivo de estos conductores es mostrar el funcionamiento neuronal del estudiante en tiempo real, proceso que se refleja en la pantalla de un computador.
En este sentido, para poder hacer esta evaluación, el especialista pone a la persona frente a un videojuego o unas animaciones, decisión que dependerá del estudio previo que se le haya realizado, y según el cual será entrenado.
Así pues, estas imágenes serán controladas por las neuronas del propio estudiante. Estas ondas cerebrales serán las encargadas de lograr una velocidad óptima para que la persona alcance un estado de concentración y relajación profunda.
Si el estudiante realiza este control de la manera esperada, el videojuego o las animaciones también funcionarán de la forma que espera el especialista encargado del entrenamiento.
Por supuesto, en caso de que las neuronas no estén funcionando correctamente, la pantalla también reflejará este inconveniente.
En ambos contextos este entrenamiento del cerebro busca evaluar y retroalimentar en tiempo real el funcionamiento eléctrico de las neuronas, de manera que el estudiante aprenda a controlarlas de manera eficiente, a la vez que las ondas cerebrales también comienzan a trabajar de manera más eficaz.

Cambios producidos por el neurofeedback

Además de mejorar el rendimiento en los estudios y de las demás ventajas que hemos mencionado anteriormente, los beneficios del neurofeedback se manifiestan de muchas otras maneras, que pueden variar dependiendo del funcionamiento cerebral de cada persona

Sin embargo, existen algunas señales que aparecen en casi todos los casos, que detallamos a continuación:

Sensación de novedad

Este es uno de los cambios más fáciles de notar, y también uno de los más rápidos en aparecer. Podemos definir el efecto de novedad como una especie de excitación, como sucede cuando se hace una compra significativa.

No obstante, debes saber que esta sensación no dura mucho tiempo, pero es una de las señales de que el entrenamiento ha hecho efecto.

Aumento del bienestar

Inmediatamente después de una sesión de neurofeedback o después de unas horas de haber finalizado el entrenamiento, puede presentarse un aumento de la sensación de bienestar.

Mejor ánimo, tranquilidad, ideas más claras, serenidad y entusiasmo ante los procesos futuros, son muestras fidedignas del aumento del bienestar del estudiante.

Optimización de las capacidades psíquicas

Se trata de la meta principal del neurofeedback, y se refleja en la consolidación del enfoque, la concentración, y la mejora de los demás procesos psíquicos asociados con el aprendizaje.


Eso sí, debes tener en cuenta que esta optimización suele aparecer después de varias sesiones de neurofeedback, y tras algún tiempo de entrenamiento, el estudiante será capaz de optimizar todos sus procesos psíquicos de manera natural.

 

Efectividad de la terapia

Ahora bien, seguramente te preguntarás si el entrenamiento de neurofeedback es efectivo en todos los casos, y la respuesta es que los estudios aseguran que un 90% de las personas que lo usan sienten cambios verdaderos y duraderos.

Aun así, debemos mencionar que existen algunos casos que deben ser evaluados de manera exhaustiva por un terapeuta especialista antes de realizar este entrenamiento como son:

  • Pacientes esquizofrénicos.
  • Personas que sufrieron algún episodio traumático.
  • Pacientes epilépticos.
  • Niños desde los 7 años.

En estos contextos se recomienda que el profesional encargado evalúe la condición de la persona para saber si puede someterse a la terapia.

Sin duda, el neurofeedback es una de las alternativas más novedosas y efectivas para mejorar el rendimiento de los estudiantes, así que deberías tenerla en cuenta para optimizar su aprendizaje, y en general, para mejorar cualquier tarea cotidiana.

 

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?