Mapa cerebral o QEEG

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

Método de evaluación del funcionamento cerebral

El procedimiento para realizar un mapa cerebral no es invasivo, y no se administra ninguna corriente eléctrica al cerebro. Consiste en colocar un gorro con 19 sensores en la cabeza, que contiene pequeños electrodos para medir los patrones eléctricos procedentes del cerebro. Así, se recoge información sobre la eficiencia de la comunicación entre las diferentes partes del cerebro. Este procedimiento de evaluación nos permite entonces determinar de una manera científica y objetiva los patrones de ondas de cada paciente y llevar a cabo, por tanto, una estrategia concreta  y personalizada para la mejoría y el equilibrio de su actividad neuronal.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el mapeo topográfico cerebral QEEG o mapa cerebral?

La electroencefalográfica cuantitativa (QEEG o EEG cuantitativo), a menudo denominada mapeo cerebral QEEG, es una herramienta de evaluación utilizada para medir la actividad eléctrica del paciente (ondas cerebrales) en la corteza cerebral (cerebro). Se accede a sus ondas cerebrales a través de la tecnología digital conocida como interfaz de cerebro de la computadora (BCI) y se analizan mediante de una base de datos normativa. El mapa del cerebro QEEG se utiliza para ayudar a diagnosticar las condiciones de salud mental, proporcionando un medio de evaluación estadística de la actividad eléctrica en la corteza cerebral.

¿Cómo se realiza el mapa cerebral QEEG?

La realización de un mapa cerebral QEEG es un proceso indoloro y no invasivo, en que colocamos un gorro con 19 electrodos en el cuero cabelludo que recogen la actividad eléctrica del cerebro (EEG). Para poder grabar el EEG se pide al paciente que se quede quieto durante un corto período de tiempo, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados.

¿Cuáles son las diferentes frecuencias y bandas de ondas cerebrales de EEG?

Las ondas cerebrales se producen en diferentes frecuencias, algunas rápidas y otras lentas. Estas frecuencias diferentes se han clasificado tradicionalmente en 4 bandas; delta, theta, alfa y beta.

¿Qué hacemos con el mapa cerebral QEEG?

Después de obtener sus ondas cerebrales grabadas en el ordenador, tenemos que eliminar la tensión muscular, el movimiento de los ojos, el parpadeo, etc. Tras este proceso se obtiene un mapa del cerebro. Los datos estadísticos  producidos por las bases de datos nos indicarán qué anomalías se presentan y el grado de gravedad que presenta el paciente.

Gracias a los resultados obtenidos podremos realizar protocolos para la intervención de Neurofeedback

EMDR
Mapeo cerebral

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?