Neurofeedback en casa

Recientemente han aparecido en el mercado todo tipo de dispositivos creados para realizar Neurofeedback en casa, una propuesta que a priori puede resultar muy interesante.

¿Puedo realizar Neurofeedback en mi casa?

Existen diferentes formas de llevar a cabo el entrenamiento con Neurofeedback en casa.

Por un lado, se propone llevar a la casa del paciente todo el equipo que se utiliza en una clínica para hacer neurofeedback. Además, la persona deberá contar con wifi, una pantalla y un lugar confortable en su casa para poder realizar el entrenamiento. Durante la sesión la persona estará conectada por videollamada con un profesional que le irá dando las indicaciones necesarias.

Por otro lado, se han desarrollado aplicaciones y aparatos de medición mucho más simples que facilitan al paciente poder hacer Neurofeedback en casa de forma autónoma, sin la implicación de ningún profesional.

¿Qué equipamiento necesito?

Las dos opciones que acabamos de definir para poder hacer Neurofeedback en casa implican tener que costearse el equipamiento. Ya sea el alquiler del equipo técnico (el ordenador, el gel, un gorro, un amplificador y los cables) o la compra de los aparatos y aplicaciones.

Neurofeedback en casa vs Neurofeedback en clínica

Veamos cuáles son las ventajas de realizar el Neurofeedback en casa o en un centro especializado:

Ventajas del Neurofeedback en casa:

  • Puede realizarse sin necesidad de desplazarse a ninguna clínica.
  • Si se realiza sin el seguimiento de un profesional, no depende de la disponibilidad que tenga y se puede realizar en el horario que mejor convenga.
  • En ocasiones puede resultar algo más económico que el Neurofeedback en la clínica. El precio puede variar mucho según la opción escogida.

Ventajas del Neurofeedback realizado en una clínica:

  • Se realiza una primera valoración particular de cada paciente por parte de un Psicólogo/a especializado. Se conoce en profundidad el caso para así poder determinar si el Neurofeedback es el tratamiento adecuado para la persona.
  • Se establece un plan de entrenamiento adaptado a cada caso particular y teniendo en cuenta todos los factores que puedan afectar al tratamiento.
  • La colocación del gorro es algo esencial para que el Neurofeedback sea efectivo y el tener que colocárselo uno mismo es algo difícil de hacer, más aún sin la formación necesaria para saber colocarlo.
  • La persona que aplica el Neurofeedback es un profesional de la psicología especializado en este campo y capacitado para realizar este tratamiento.
  • El profesional puede controlar el registro en todo momento y actuar en caso de que pueda haber cualquier tipo de interferencia o error.
  • El/la psicólogo/a especialista podrá asegurar en todo momento que el Neurofeedback se está llevando a cabo de forma segura y garantizar que se saque el mayor provecho de éste.

Por todo esto creemos, como profesionales especializados en Neurofeedback, que es altamente recomendable que este tratamiento se lleve a cabo en una clínica especializada y bajo la supervisión y acompañamiento de un especialista.

¿Cómo es una sesión en Neuroscenter y qué tipo de análisis hacen?

El primer paso es realizar una sesión de evaluación para que el/la psicólogo/a pueda conocer el motivo de consulta y valorar si el Neurofeedback es el tratamiento idóneo para el caso particular del paciente.

El siguiente paso será realizar un Mapeo Cerebral (EEG), es decir, hacer un registro de la actividad eléctrica cerebral. Para ello se colocará un gorro con 19 sensores y se recogerá la información necesaria para su posterior análisis. De esta forma se determinará cuáles son los patrones de ondas cerebrales y se establecerá un plan personalizado de entrenamiento.

Una vez se comunica al paciente cuáles han sido los resultados obtenidos y cuál es el tratamiento recomendado, ya puede iniciarse el Neurofeedback. Lo más usual es que se recomiende un mínimo de 20 sesiones con una duración de 30-45 minutos por sesión.

Por último, tras finalizar las 20 sesiones de Neurofeedback se realizará nuevamente el Mapeo Cerebral por tal de poder comparar los resultados de forma objetiva y cuantificar cuál ha sido la mejora y en qué aspectos en concreto.

¿Puedo hacer ejercicios en casa que ayuden al tratamiento realizado en la clínica?

Aunque nuestra recomendación es que el entrenamiento en Neurofeedback debe realizarse en una clínica especializada, sí se pueden llevar a cabo ciertas prácticas en casa que facilitarán la obtención de mejores resultados.

  • Tener un buen descanso aumenta la eficacia del Neurofeedback. Es igual de importante el tiempo que dedicamos al entrenamiento cerebral como el que dedicamos al descanso mental.
  • Realizar ejercicio físico ayuda a mantener la mente despejada, genera endorfinas y reduce el nivel de estrés, lo cual facilitará también el entrenamiento.
  • Es aconsejable evitar el consumo de cafeína previamente a la sesión. La cafeína puede aumentar el nivel de ansiedad y esto entorpecería en el entrenamiento.
  • Realizar una autoevaluación de lo que se experimenta tras cada sesión y en los días que pasan entre las sesiones ayudará a definir el progreso y saber si se está yendo en la dirección correcta.
  • Dedicar unos minutos al día a intentar recuperar el estado de calma que se experimenta durante el entrenamiento hará que cada vez sea más fácil poder acceder a este estado de ánimo. Esto se puede realizar a través de la relajación, ejercicios de respiración, meditación, entre otros.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta mientras se realiza el tratamiento y que potenciarán aún más las mejoras que se obtienen con el Neurofeedback.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?