Tratamiento de la ludopatía en Barcelona

¿Qué es la ludopatía?

El juego patológico o ludopatía es un problema psicológico que tiene un efecto negativo sobre diferentes esferas de la vida de aquellas personas que lo sufren, como pueden ser la vida familiar, laboral, social, económica, y personal.

Estamos hablando de un trastorno adictivo, que se caracteriza por un comportamiento persistente y recurrente, con imposibilidad de controlar los impulsos de jugar apostando dinero, y que acaba causando un malestar y alteraciones con efectos negativos sobre la persona.

Se estima que es España alrededor de hasta un 5% de la población puede tener problemas con los juegos de azar en mayor o menor medida, de los cuales un 1,1% se consideran jugadores patológicos, y el resto jugadores en riesgo.

Existen varias formas de juego asociadas a la ludopatía como pueden ser las máquinas tragaperras, que refuerzan la conducta del jugador con premios; los juegos de azar, en los cuales aunque el refuerzo es intermitente se generan expectativas que en ocasiones se cumplen  premiando la conducta; o los juegos de rol o juegos online que fomentan la huida de la realidad o las compras dentro de aplicaciones o plataformas diversas.

¿Quieres que te ayudemos?
Píde información sin ningún compromiso.

Causas de la ludopatía

Con respecto a sus causas, la ludopatía no se relaciona con ninguna causa en concreto. Se considera que lo que puede conducir a este tipo de trastorno es un conjunto de factores que se desarrollan de manera diferente en cada caso.

Existen diferentes factores de riesgo como son el entorno familiar y social, factores genéticos, problemas psicológicos, problemas sociales, consumo de sustancias, situaciones de estrés, así como la creciente publicidad de juegos online y de apuestas.

Síntomas de la ludopatía

Los principales síntomas de la ludopatía son los siguientes:

  • Irritabilidad o inquietud al dejar de jugar o jugar menos
  • Necesidad de jugar con cantidades de dinero cada vez mayores, para alcanzar un mayor grado de excitación
  • Imposibilidad de controlar, interrumpir, o detener los impulsos de jugar.
  • Mentir y ocultar hechos sobre el grado de implicación en el juego.
  • Cometer delitos para conseguir dinero para jugar
  • Pérdida o deterioro de relaciones personales, de relaciones laborales, o de oportunidades de diferente índole por el juego
  • Pedir dinero prestado constantemente para seguir jugando

¿Quién diagnostica la ludopatía?

Si crees que tú o alguien de tu alrededor puede padecer de ludopatía lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional y visitar a un psicólogo o especialista.

Aunque el diagnóstico del juego patológico puede resultar complicado debido a la tendencia a ocultar el grado de implicación en el juego frente a miembros de la familia, amigos o terapeutas, es importante saber que existen tratamientos efectivos para recuperar la salud y evitar la pérdida de relaciones y oportunidades importantes en la vida de la persona afectada.

¿Cuándo una persona se considera ludópata?

Cuando se reconoce alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, con los consecuentes problemas en la vida familiar, social o laboral, lo mejor es buscar ayuda y acudir a un profesional cualificado con experiencia para recibir tratamiento psicológico.

¿Cómo ayudar a una persona con ludopatía?

Resulta muy importante intervenir lo antes posible al detectar los signos de adicción (exposición al juego) para prevenir que esta empeore, y buscar ayuda para recibir tratamiento.

El reconocer la adicción es siempre el primer paso del tratamiento para superarla. Tras este primer paso la persona se puede beneficiar de diferentes terapias como son la terapia cognitivo-conductual, el neurofeedback, la terapia grupal, y en ocasiones la terapia farmacológica.

¿Quién diagnostica la ludopatía?

El neurofeedback es una técnica no invasiva y sin efectos secundarios que se basa en el entrenamiento cerebral para regular su actividad eléctrica, optimizándola, y con ello mejorando la conducta y la sensación de bienestar de las personas que la reciben.

En nuestro centro Neuroscenter de Barcelona combinamos la terapia psicológica con el neurofeedback para ofrecer un tratamiento integral, que personalizamos para adecuarnos a las necesidades de cada caso y de cada persona.

Nuestro equipo de psicólogos y profesionales cuenta con amplia experiencia y con un historial de éxito en el tratamiento de muchos casos de juego patológico.

Si quieres agendas una cita con un profesional, si necesitas más información sobre el tratamiento de la ludopatía o sobre el neurofeedback, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?