Gingko Biloba e interacción con fármacos

Escrito por: Dr Juan A Cruz Velarde

Suplementación con Ginkgo Biloba

El Ginkgo biloba es una planta medicinal procedente de Asia cuyas hojas se utilizan frente a diversas dolencias. 

La suplementación con ginkgo biloba es muy conocida y usada, pues esta planta tiene muchas propiedades y es conocida desde hace muchos años. Tiene propiedades sobre todo vasculares y se ha utilizado en diferentes alteraciones.

Son variados los diferentes suplementos que se pueden conseguir sin receta y son de libre dispensación. Las formulaciones existentes suelen tener dosis controladas y margen de seguridad, pero pueden existir interacciones cualitativas con otros fármacos que ya se estén tomando.

Interacciones de Gingko Biloba con otros fármacos

Debemos no obstante conocer que puede tener interacciones con fármacos comunes, pues interfiere en el metabolismo hepático al interaccionar con unas enzimas llamadas citocromo p450, encargados de metabolizar muchos fármacos. 

Puede modificar las concentraciones plasmáticas de determinados medicamentos bien al alza pudiendo provocar sobredosificación, o por el contrario a la baja disminuyendo su acción. Más concretamente actúa sobre los citocromos CYP1A,CYP2C19,CYP2C9,CYP2D6,CYP3A4.

Pueden interaccionar con determinados antidepresivos y otros psicofármacos como: clozapina, fluvoxamina, citalopram, amitriptilina, fluoxetina, pero también otros fármacos como zolmitriptan para las cefaleas, propranolol y flecainida para el corazón, antiácidos como omeprazol o lansoprazol ,y para el dolor crónico como la meperidina y tramadol, entre otros. 

También por su mecanismo de acción puede potenciar a fármacos antiagregantes y anticoagulantes con mayor riesgo de sangrado.

Determinados suplementos pueden ser útiles en determinados pacientes para tratar ciertos síntomas, pero es de vital importancia un control médico de la suplementación.

En Neuroscenter usamos la psiconeuroinmunología (PNI) para trabajar esas suplementaciónes.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?