Descubre que tipo de relación tienes con tu pareja

¿Podemos clasificar el amor?

En este artículo planteamos los distintos tipos de relaciones amorosas que existen en base a la psicología de la teoría del triángulo del amor de Robert Sternberg.

La psicología distingue un elenco de relaciones amorosas. Estas pueden ser románticas, comprometidas, pasionales…etc. y aunque todas ellas tienen rasgos iniciales comunes a lo largo del tiempo las relaciones pueden llegar a ser muy diferentes.

En la fase inicial de enamoramiento, las relaciones se basan principalmente en una atracción física mutua y es un elemento común en todas las relaciones amorosas. Con el paso del tiempo, este primer impulso va desapareciendo para estabilizarse en un amor más calmado. Es en este momento es cuando podemos ver si la relación tiene futuro o no a largo plazo. Muchos estudios psicológicos sobre las relaciones de pareja han demostrado que lo que realmente importa para que una pareja sea compatible y pueda durar muchos años en armonía son los valores, la actitud y la personalidad.

Pero basándonos en lo que estableció Robert Sternberg (psicólogo norteamericano) que lanzó la primera teoría sobre el amor y las relaciones de pareja ( el triángulo del amor), partimos de la premisa de que para que haya amor “verdadero” tienen que coexistir tres componentes: PASIÓN, INTIMIDAD y DECISIÓN O COMPROMISO.

Descubre cuál es tu tipo de relación amorosa según el psicólogo del amor:

  • Relaciones de encaprichamiento: Son las parejas que se basan en la pasión pero carecen de intimidad y compromiso.
  • Amores consumados: Son el IDEAL DEL AMOR, tienen en equilibrio la pasión, la intimidad y el compromiso.
  • Parejas sociables: Se suele dar en relaciones maduras y se basan en la intimidad y el compromiso pero carecen de pasión.
  • Parejas vacías: Cuando no existe pasión ni intimidad, pero se mantiene el compromiso. Las parejas que llevan mucho tiempo pueden pasar por este tipo de etapas.
  • Relaciones románticas: Hay pasión e intimidad, pero no compromiso. Estas parejas suelen romper cuando se presentan problemas o adversidades.
  • Los que siempre se enfadan: Seguramente conocéis alguna pareja así y se suele dar porque uno de ello tiene falta de autoestima no porque carezcan de los elem
  • entos del triángulo del amor.
  • Las de “por interés te quiero Andrés”: A veces cuesta entenderlo, pero algunas parejas se forman por intereses, ya sean económicos, por no estar solos…etc.

El psicólogo Sternberg indicaba que lo más difícil del amor no es encontrarlo, sino mantenerlo. Para lograrlo, es necesario recordar que el afecto se debe expresar constantemente y que debe ser alimentado.

Además recordad que lo fundamental en las relaciones de pareja es la comunicación, el respeto, la libertad y la confianza, estos son los puntos cruciales para ser feliz junto a tu pareja. Si queréis más información sobre como abordamos en Neuroscenter la terapia de pareja podéis hacer click aquí.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?