¿Cómo me puede ayudar el mindfulness?

¿Cuánto tiempo al día pasas realmente centrado en el momento presente? Es habitual que pasemos gran parte del tiempo pensando en cosas que sucedieron en el pasado o en planes, tareas o posibles sucesos futuros. Pero si estamos demasiado centrados en el futuro o en el pasado, corremos el riesgo de perdernos algo esencial: el momento presente.

El mindfulness, o atención plena, consiste simplemente estar centrados en el aquí y ahora, con atención y con aceptación (es decir, dejando a un lado los juicios). En los programas de mindfulness se combinan prácticas de meditación sentada con prácticas de meditación en movimiento. Las investigaciones han demostrado que participar en un programa de mindfulness puede tener múltiples beneficios, incluyendo la prevención y reducción del estrés, así como la mejora de la concentración, la memoria, estado de ánimo y la calidad de vida.

La eficacia del mindfulness está avalada por múltiple literatura científica. De hecho, en los últimos años el número de investigaciones sobre este ámbito ha ido aumentando exponencialmente. Los estudios de resonancia también muestran cambios cerebrales tras realizar programas de mindfulness. Existen múltiples áreas implicadas, destacando el córtex cingulado anterior (asociado a la atención), la ínsula (asociada a la conciencia corporal) y varias zonas de la corteza prefrontal (asociada a la regulación de las emociones, entre otras funciones).

Los programas basados en mindfulness han demostrado ser eficaces para tratar distintos trastornos. Por ejemplo, se han utilizado ampliamente en la prevención de recaídas en la depresión o para tratar depresiones leves. También han demostrado eficacia reduciendo la preocupación en el trastorno de ansiedad generalizada y disminuyendo la catastrofización y sensibilidad al dolor en la fibromialgia y el dolor crónico de espalda.  Por otro lado, la práctica de mindfulness también ha demostrado ser eficaz en personas sanas, produciendo efectos como la reducción del estrés y el aumento de la empatía y la autocompasión.

En general podemos decir que practicar mindfulness nos puede ayudar a vivir nuestro día a día de forma más plena. De hecho, actualmente se está convirtiendo en una práctica cada vez más popular. En tu caso, ¿ya lo has probado?

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?