Cómo tratar el TDAH en niños y adolescentes

El TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno frecuente en la infancia que suele manifestarse de diversas formas. Por lo general, el principal síntoma es la dificultad para concentrase y prestar atención, pero en algunos casos también puede presentarse a través de conductas hiperactivas. Lo que hace que el niño tenga problemas para desarrollar con normalidad las tareas escolares o comportarse en casa.

Para saber si un niño tiene TDAH, debe llevarse a cabo un diagnóstico por un profesional especializado como los de nuestra clínica psicológica en Barcelona. La cuestión es que no existe una única prueba que determine que el niño tiene TDAH, por lo que pueden pasar semanas o meses hasta tener la certeza de ello.

¿Quieres que te ayudemos?
Píde información sin ningún compromiso.

 

¿Existe una cura para el TDAH?

Debes saber que el TDAH es un trastorno que no tiene cura.  Aunque si existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar el problema y evitar la aparición de otros trastornos asociados. Este tratamiento se realiza de forma individualizada en función de cada paciente y su familia.  Para los niños y adolescentes que tienen un nivel de TDAH moderado o grave, es recomendable optar por el tratamiento combinado, que incluye el tratamiento psicológico conductual, farmacológico e intervención psicopedagógica, ya que tiene efectos inmediatos y de larga duración en los síntomas.

Tratamiento psicológico para el TDAH

Las intervenciones psicológicas que reportan mejores resultados para el TDAH son las terapias cognitivas conductuales.

  • Terapia de conducta: se basa en el análisis de la conducta, identificando cuáles son los factores que están afectando al comportamiento del niño o adolescente. De esta forma, pueden determinarse qué conductas deben potenciarse, reducirse o eliminarse.
  • Entrenamiento para los padres: este programa tiene como fin ofrecer a los padres información sobre el trastorno y enseñarles a modificar los comportamientos de sus hijos y a mantener una mejor relación con ellos a través de una mejora de la comunicación y atención al desarrollo del niño.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: los niños y adolescentes con TDAH con frecuencia tienen problemas para relacionarse. Para mejorar este aspecto, se realizan entrenamientos en grupos pequeños de edades parecidas y se utilizan técnicas cognitivas conductuales.

Tratamiento psicopedagógico para el TDAH

Este tipo de intervención supone una pieza básica del tratamiento combinado para el TDAH, ya que además de ayudar a mejorar el rendimiento académico, se favorece la adaptación al entorno escolar. Se trata de una reeducación que se lleva a cabo fuera del horario de colegio y que se enfoca en los problemas relacionados con el aprendizaje o la competencia académica y que se manifiestan con síntomas como la impulsividad, el déficit de atención y la hiperactividad.

Cada niño requiere de un programa de intervención en el colegio que incluya tanto acciones académicas o de instrucción, como conductuales. Un programa que debe implicar a la mayor parte de los profesores que le imparten clase para facilitar su eficacia. La formación del equipo docente permite que estos reciban psicoeducación referente al trastorno, cambien sus pensamientos y opiniones con respecto a niños y adolescentes con TDAH y estén capacitados para detectar señales de alerta, favoreciendo de esta forma la detección precoz.

Tratamiento farmacológico para el TDAH

Los fármacos para el tratamiento de TDAH llevan comercializándose en nuestro país desde hace más de 25 años y se encuentran entre los más estudiados y seguros de los que se utilizan en niños y adolescentes, siendo todos ellos muy eficaces para tratar los síntomas. De hecho, entre el 70% y el 80% de los pacientes responden de manera favorable. Gracias a ello, es posible reducir los síntomas del TDAH, mejorando el rendimiento escolar y la conducta del niño y sus relaciones tanto en casa como en el colegio. Además, potencian los resultados de las terapias psicológicas y psicopedagógicas.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?