Mi pareja tiene TOC

¿Qué puedo hacer si mi pareja tiene Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)? Conocer la respuesta a esta pregunta puede ser fundamental para saber cómo ayudarle y cómo ser su apoyo en el camino hacia su mejoría.

¿Qué es el TOC?

La Fundación Internacional del Trastorno Obsesivo-Compulsivo define el TOC como un trastorno de salud mental que afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, y ocurre cuando una persona queda atrapada en un ciclo de obsesiones y compulsiones que consumen mucho tiempo y obstaculizan actividades de la vida diaria.

Las obsesiones son pensamientos o imágenes no deseados e intrusivos que desencadenan sentimientos intensamente angustiosos. Las compulsiones son comportamientos que realiza un individuo para intentar deshacerse de las obsesiones y reducir la ansiedad.

¿Cómo saber si mi pareja tiene TOC?

Si te estás preguntando si es posible que tu pareja tenga TOC, existen ciertos comportamientos que pueden ser señales de alerta. Algunos signos a los que se debe prestar atención son:

  • Hace cosas una y otra vez (comportamientos repetitivos).
  • Se cuestiona constantemente a sí mismo y sus pensamientos.
  • Dedica una gran cantidad de tiempo a realizar ciertas tareas en las que no debería tardar tanto (en el baño, vistiéndose, organizando la casa, etc.).
  • Llega tarde constantemente porque se demora mucho en realizar ciertas cosas.
  • Debe seguir unas reglas o patrones al realizar alguna actividad.
  • Mayor preocupación por cosas y detalles menores.
  • Reacciones emocionales extremas a cosas pequeñas.
  • Incapacidad para dormir correctamente.
  • Quedarse despierto hasta tarde para hacer las cosas.
  • La vida diaria se convierte en una lucha.
  • Evitación de ciertos lugares o cosas porque le provocan ansiedad.
  • Aumento de la irritabilidad y la indecisión.

Es importante estar atentos a los cambios de comportamiento significativos. Estos cambios pueden ser graduales, pero en general diferentes de cómo se ha comportado la persona en el pasado.

¿Cómo ayudar a una persona con TOC?

Existen ciertas recomendaciones y consejos que puedes seguir para ayudar en lo posible a tu pareja o a una persona cercana que tenga TOC.

Pide ayuda profesional

El primer paso, y más importante, si crees que tu pareja puede tener TOC es acudir a un profesional de la salud mental.

Podrá evaluar su situación y detectar sus síntomas. A partir de aquí, le proporcionará el tratamiento necesario y más idóneo para su caso particular.

Prepárate para ayudar a tu pareja

Es muy útil aprender e informarse lo máximo posible sobre el TOC. A parte de leer publicaciones e investigaciones sobre el TOC, es importante que los profesionales que llevan el tratamiento de tu pareja puedan aconsejarte y responder tus dudas.

Las personas con TOC pueden caer en un ciclo de obsesión-compulsión sin darse cuenta. Puedes ayudar a tu pareja a aprender a ser más consciente de sí mismo y a responder a su ansiedad de forma más saludable, en lugar de recurrir a sus compulsiones.

El objetivo no es controlar su TOC, sino aceptar y responder a los episodios de TOC de manera efectiva. Al mantenerte consciente y proactivo estarás más preparado para manejar estas situaciones difíciles. Podrás responder de manera positiva, empática y más efectiva.

Comunícate de forma positiva

Además de estar preparado para los efectos del TOC, también es importante aprender a comunicarse de una manera positiva y que evite reforzar su TOC.

La comunicación positiva incluye: evitar la crítica personal, hablar con calma y animarle a compartir sus pensamientos y sentimientos.

Reservar un tiempo regular para hablar con tu pareja sobre su TOC ayudará a que ambos lleguéis preparados y concentrados, minimizando las posibilidades de conflicto y estrés.

Las personas con TOC a menudo buscan poder reducir sus obsesiones a través de preguntar a su entorno sobre ellas. Debemos procurar no proporcionarles esta tranquilidad para no reforzar las obsesiones.

Crea un entorno saludable

Puede parecer que tratar de adaptarte al TOC de tu pareja puede ser algo positivo, hacer grandes cambios en las rutinas y comportamientos para evitar su ansiedad. Por ejemplo, mantener todo ordenado y organizado de la forma en que cree que es necesaria o mantener todo perfectamente desinfectado.

Sin embargo, estas acciones pueden reforzar el TOC. Es prácticamente imposible eliminar todo lo que podría desencadenar las obsesiones e intentar hacerlo no le permite aprender a manejar el TOC.

Además, las obsesiones y compulsiones suelen ir a más, intentando buscar una perfección que no existe, por lo que ceder a ciertas cosas puede llevar a que cada vez se deba ceder más.

Comprender esto es clave. En lugar de intentar evitarlo, debes facilitar un entorno saludable y animar a tu pareja a aprender a controlar su TOC.

¿Cómo afrontar que mi pareja tiene TOC?

Si tu pareja tiene TOC es importante saber qué puedes hacer por ella, pero igual de importante es saber qué puedes hacer por ti.

Es primordial que cuides de tu propio bienestar, dediques tiempo a tu autocuidado y busques ayuda si la necesitas.

Cuidarse a uno mismo no es, de ninguna manera, egoísta. Puede aparecer un sentimiento de culpabilidad por establecer límites, sacar tiempo para tus momentos de descanso y relajación o para realizar las actividades que necesites, pero ten presente que estas acciones son absolutamente necesarias. Ten presente que tu salud es tan importante como la de tu pareja. El autocuidado es una necesidad cuando se enfrenta y se vive con el TOC.

En ocasiones puede ser útil buscar grupos de apoyo y asociaciones para el TOC, dónde poder hablar con otros con sinceridad sobre lo que está pasando. Realizar terapia para uno mismo también es una opción a tener en cuenta, a veces prioritario para poder cuidar del bienestar emocional.

Lidiar con el trastorno obsesivo-compulsivo de una pareja puede ser muy difícil y cuidarse a uno mismo primero es la única forma en que podrás ayudarle a afrontar las dificultades y contribuir a su mejora.

 

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Fill in the form, we will respond as soon as possible

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?