Beneficios del Neurofeedback para la ansiedad

¿Sufres de Ansiedad? Conoce el Moderno Tratamiento de Neurofeedback y sus Beneficios para combatir la Ansiedad. Saca tus dudas hoy, ¡Lee nuestro Blog!

Síntomas de ansiedad ¿Cómo identificarla?

Todos hemos experimentado ansiedad en algún momento de nuestra vida, no obstante, para algunas personas es algo recurrente en su día a día.

Es importante conocer cuáles son los síntomas y signos más comunes de la ansiedad para poder reconocerla:

  • Sensación de nerviosismo.
  • No poder controlar la preocupación.
  • Sensación de peligro inminente o pánico. 
  • Cansancio y debilidad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para dormir. 
  • Aumento de la sudoración.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la tasa respiratoria (hiperventilación).
  • Problemas gastrointestinales.
  • Temblores.

Si crees que experimentas alguno de estos síntomas y te están generando malestar, es necesario que busques ayuda de un profesional de la salud mental.

Una de las técnicas que realizamos con más éxito para tratar la ansiedad en Neuroscenter es el Neurofeedback.

¿En qué consiste el Neurofeedback y cómo este tratamiento puede combatir la ansiedad?

El Neurofeedback es una técnica que entrena al cerebro para que aprenda a funcionar de manera más eficiente y funcional para la persona. La modificación en el funcionamiento cerebral repercute directamente en la mejora de la sintomatología, en este caso concreto, en la sintomatología ansiosa.

Al realizar el Neurofeedback, el paciente tiene colocados los sensores en la cabeza que únicamente recogen información sobre su actividad cerebral. En respuesta a esta actividad, el paciente recibe una serie de estímulos auditivos o visuales, que son los que harán que el cerebro vaya aprendiendo a comportarse de otra forma a cómo lo ha hecho hasta el momento.

Este aprendizaje se lleva a cabo mediante condicionamiento operante: cuando hay consecuencias positivas tras un comportamiento dado, es más probable que este se repita y si hay consecuencias negativas se dejará de realizar. Esto aplicado a la actividad eléctrica del cerebro conlleva que se aumenten ciertas ondas cerebrales y se inhiban otras.

De esta forma, según vayan avanzando las sesiones y se vaya afianzando este aprendizaje, el paciente podrá ir notando la mejora en sus síntomas.

Beneficios del Neurofeedback para combatir la ansiedad

La realización de Neurofeedback en el caso particular de la sintomatología ansiosa puede repercutir en diferentes aspectos:

  • Mayor estabilidad y autocontrol emocional.
  • Sensación de mayor claridad y calma mental.
  • Reducción de los síntomas físicos de la ansiedad: sensación de ahogo, sudoración, temblores, etc.
  • Aumento de la motivación y la autoestima.
  • Reducción de la sensación de estrés.
  • Mejora en la calidad y cantidad de sueño.
  • Aumento de la capacidad de toma de decisiones.

¿De qué manera es tratada la ansiedad en Neuroscenter?

El primer paso que realizamos en Neuroscenter es una primera visita con un terapeuta para hacer una valoración inicial del caso concreto del paciente. Tras esta valoración y teniendo en cuenta muchos factores individuales, se decidirá cuál es la terapia más indicada para la persona. 

Las técnicas que más utilizamos en el tratamiento de la ansiedad son: el Neurofeedback y el EMDR.

Neurofeedback

Antes de comenzar el entrenamiento, se realiza un EEGq o un Mapeo cerebral para registrar la actividad eléctrica del cerebro. Esto se realiza mediante la colocación de unos sensores en el cuero cabelludo que recogen la actividad cerebral y envían esta información al ordenador.

Una vez realizado el mapeo se analizará la información y se creará un plan personalizado de entrenamiento para el caso particular de cada paciente.

A partir de aquí ya podemos iniciar el entrenamiento en Neurofeedback, que consta de un mínimo de 20 sesiones de unos 30-45 minutos cada una. 

Una vez finalizadas las 20 sesiones se realiza de nuevo un mapeo para poder comprobar de forma objetiva cuáles han sido los cambios que se han producido y valorar así si se ha alcanzado el resultado deseado.

EMDR

El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) utiliza la estimulación bilateral, normalmente mediante movimientos oculares, para  activar los hemisferios cerebrales de forma alternativa. Esto facilita el poder acceder a recuerdos que actualmente nos pueden estar generando sintomatología y así poder reprocesar la información y desensibilizarse ante las emociones negativas.

En el EMDR hay una primera fase de obtención de información que será la base para la posterior aplicación de la técnica, que se alargará durante varias sesiones.

En muchas ocasiones la forma ideal de abordar la sintomatología suele ser la combinación de ambas terapias, Neurofeecback y EMDR, que ha tenido gran eficacia en nuestros pacientes.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Fill in the form, we will respond as soon as possible

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?