Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

La terapia cognitivo conductual tiene en cuenta la experiencia de los individuos de vivir bajo el estrés y la presión de la vida. Su objetivo es cambiar la forma en que un individuo piensa y se comporta para hacer frente a las situaciones estresantes.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual y cómo puede ayudarme?

La terapia cognitivo conductual, es uno de los métodos de terapia psicológica más exitosos, efectivos y ampliamente utilizados que se ofrecen actualmente en España.

Muchos psicólogos, incluidos aquellos que no se especializan en la terapia cognitivo conductual, consideran que la terapia sea un subtipo de terapia psicodinámica, una forma más intelectual de terapia que apunta a ayudar a los pacientes a encontrar y alcanzar los objetivos de salud mental.

Además, todos los terapeutas que están en nuestro centro tienen la terapia cognitivo conductual como especialización y ha tenido éxito con muchos pacientes que anteriormente intentaron tratamiento con formas tradicionales de tratamiento psicológico. Este artículo cubre brevemente algunas de las características únicas de esta terapia, su efectividad probada y algunas de sus aplicaciones prácticas.

¿Quieres que te ayudemos?
Píde información sin ningún compromiso.

Objetivos de la terapia

La terapia es un componente importante de un programa psicológico integral. Es una serie estructurada de evaluaciones psicológicas e intervenciones de comportamiento, destinadas a cambiar los patrones de pensamiento tanto de la mente consciente como inconsciente.

El propósito de la terapia cognitivo conductual es cambiar los pensamientos negativos de los pacientes (lo que llamamos cogniciones negativas) a pensamientos positivos (cogniciones positivas).

Al cambiar estos pensamientos negativos, los pacientes aprenden a percibir el mundo de manera diferente, y en consecuencia también cambian sus comportamientos. Esta es la base de la terapia cognitivo conductual, y suele tener un efecto muy profundo en el trastorno en cuestión.

¿Cómo se aplica la terapia cognitivo conductual?

Hay algunas cosas que debe saber sobre la terapia cognitivo conductual. Primero, las personas con problemas de salud mental severos a veces se benefician de una forma más individualizada de especialistas en terapia cognitivo conductual en Barcelona (esta terapia también se denomina terapia conversacional). La terapia no es para todos las enfermedades mentales y sólo debe usarse para combatir la depresión o ansiedad severa.

La terapia cognitivo conductual se divide en cuatro secciones o bloques distintos:

  • En el bloque inicial, los pacientes aprenderán los conceptos básicos de cómo reconocer los síntomas de ansiedad o depresión.
  • El siguiente bloque le enseñará al paciente a identificar los pensamientos negativos y, convertirlos en la cabeza y, reemplazarlos con declaraciones positivas realistas. Estas declaraciones pueden ser positivas, neutrales o negativas, pero deben enfatizar que la fuente del problema está fuera del control de los pacientes y que el problema debe eliminarse de la vida de los pacientes.
  • En el siguiente bloque, los clientes aprenderán a desafiar y, finalmente, eliminar los pensamientos negativos con declaraciones realistas y positivas. Los clientes aprenderán a reemplazar los pensamientos negativos con declaraciones optimistas, como estoy tranquilo, estoy relajado y me siento maravilloso.
  • El último bloque requiere que el individuo haga confrontación  del problema. Los pacientes aprenderán que no es importante combatir el problema o pensar que es malo.

Al considerar lo que puede hacer la terapia cognitivo conductual por usted, es importante recordar que es una forma de atención de salud mental. El objetivo del terapeuta es ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas y recuperar la capacidad de funcionar a diario sin ansiedad o depresión.

No hay píldora mágica en este tratamiento, pero hay pasos efectivos y prácticos que puede tomar, lo pondrá de nuevo en control de su vida y su salud mental. Nuestros terapeutas y médicos trabajan juntos para asegurarse de que está tomando las medidas necesarias para abordar su ansiedad y depresión para obtener los mayores beneficios para usted.

Técnicas de terapia cognitivo conductual

Las técnicas de este tratamiento están diseñadas para ayudar a los pacientes a descubrir la irracionalidad y la inundación en sus patrones y creencias de pensamiento. De esta manera, el terapeuta ayuda al paciente a desaprender patrones de pensamiento antiguos y reemplazarlos con nuevos, más realistas.

Al hacerlo, los pacientes experimentan una amplia variedad de cambios positivos, incluido un aumento en su autoestima, mayor confianza y mejores relaciones interpersonales.

Para tratar la ansiedad

La ansiedad es uno de los principales trastornos psiquiátricos que afectan a millones de personas en todo el mundo. El trastorno de ansiedad se caracteriza por el miedo y la aprehensión, manifestada por síntomas de comportamiento, físico y mental. 

El trastorno de ansiedad puede ser una condición debilitante que puede interferir con el bienestar de un individuo. La depresión es otro trastorno de salud mental que acompaña a la ansiedad. La depresión es un trastorno del cerebro que causa un estado de ánimo deprimido, la pérdida de interés en las actividades diarias y los problemas del sueño.

La psicoterapia cognitivo conductual puede ser utilizada por cualquier persona que quiera reducir o eliminar la ansiedad y / o la depresión. La terapia conversacional es la más útil para aquellos cuyos problemas se encuentran dentro de un área más tradicional de la atención de salud mental, como el trastorno bipolar, la depresión posparto, la ansiedad social u otros trastornos del estado de ánimo.

La terapia cognitiva del comportamiento puede ser muy beneficiosa para aquellos con ansiedad o depresión leve a moderada. La terapia es la más adecuada para aquellos que desean cambiar sus patrones de pensamientos y comportamientos negativos y superar temas específicos con su salud mental.

Esta terapia se puede realizar uno a uno, por un terapeuta o sesiones grupales. Puedes programar una cita con nuestros psicólogos o psiquiatras en nuestra clínica

Para tratar la depresión

Las personas que sufren de depresión pueden desarrollar ansiedad como consecuencia. La terapia cognitiva conductual cuando un individuo experimenta depresión, junto con la ansiedad, normalmente se prescribe como parte del tratamiento. 

Los tratamientos incluyen técnicas de relajación, reestructuración cognitiva y manejo del estrés. La terapia trata la depresión utilizando técnicas de terapia de comportamiento cognitivo que ayudan al paciente a averiguar qué lo hace deprimirse. 

El paciente aprende a cómo cambiar sus patrones de pensamiento para que puedan evitar que la depresión afecte en su vida.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Fill in the form, we will respond as soon as possible

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?