Signos y síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por un patrón de miedos y pensamientos irracionales que tienen como consecuencia la aparición de comportamientos repetitivos. Aparecen obsesiones y compulsiones que hacen que los enfermos no puedan tener una vida normal, sintiendo mucha angustia.

Los enfermos realizan actos compulsivos con intención de aliviar el estrés y eliminar los pensamientos que les acechan, pero estos vuelven una y otra vez, lo que provoca que repitan los actos compulsivos apareciendo el temido circulo vicioso del TOC.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

El TOC incluye generalmente obsesiones y compulsiones, aunque pueden presentarse solamente síntomas de obsesión o de compulsión.

Las obsesiones son pensamientos repetidos y persistentes que provocan ansiedad y angustia. Aparecen cuando se trata de pensar o hacer otras cosas, alterando la rutina normal y generando una desagradable sensación de malestar.

Estas obsesiones pueden tratar de temas muy diversos como puede ser el temor a contraer infecciones debido a la suciedad, pensamientos relacionados con lastimarse, pensamientos indeseados, necesidad de que las cosas mantengan un determinado orden, etc.

Por tanto, los síntomas asociados a estas obsesiones son:

-Temor a contraer infecciones por tocar objetos que han dejado otras personas.
-Dudas sobre si se ha cerrado la puerta o se ha apagado la estufa.
-Estrés cuando los objetos no estén ordenados.
-Pensamientos sobre gritar palabras inadecuadas.
-Angustia por imágenes sexuales que acuden de forma recurrente a la mente.

Con el nombre de compulsiones se conocen a los comportamientos repetitivos que se repiten. Están pensados para tratar de aliviar la ansiedad, aunque su efecto solo es momentáneo. Suelen estar relacionados con temas como el lavado, la limpieza, la verificación, el recuento, el orden o la exigencia de garantías.

Entre los síntomas de la compulsión se pueden nombrar:

-Lavarse las manos repetidamente hasta arrancarse la piel.
-Verificar en numerosas ocasiones que se han cerrado las puertas.
-Verificar varias veces que se ha apagado la estufa.

Existen diversos tipos de tratamientos del TOC como es el caso del tratamiento farmacológico o el tratamiento cognitivo conductual. En el primero se hace uso de medicamentos enfocados a mejorar la autoestima y reducir la ansiedad. El tratamiento psicológico del TOC conocido como tratamiento cognitivo conductual se basa en una reconducción de las conductas del paciente.

Los enfermos de TOC no pueden tener una vida normal, pero con la ayuda psicológica adecuada es posible convivir con esta enfermedad de la mejor manera posible.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Fill in the form, we will respond as soon as possible

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?