Resiliencia: Como hacer Posible lo Imposible

Ralph Waldo Emerson, escritor y filósofo americano decía que “los malos tiempos tienen un valor científico. Son ocasiones
que un buen alumno no se perdería“.

De los momentos de crisis siempre podemos aprender algo, podemos transformar el ordinario en extraordinario. Es decir, delante una adversidad podemos responder de 2 maneras diferentes.

Podemos quedarnos bloqueados como si fuera una amenaza, algo que nos pone en peligro y generar una respuesta absolutamente normal e instintiva como el miedo, por ejemplo.

En este caso, nuestro cerebro produce unos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina que producen angustia y conllevan a la ansiedad.

Por otra parte, podríamos vivir el momento de dificultad y de crisis como un reto, enfrentarnos a ello con nuestra fortaleza, buscando en nosotros todas aquellas cualidades que nos permiten ser ganadores. El cerebro nos ayuda produciendo neurotransmisores como la serotonina y la oxitócica que generan confianza y seguridad fomentando así la autoestima.

¿Cómo puedo desarrollar mi resiliencia frente a una crisis?

No se trata de escapar de las dificultades, más bien de encontrar el significado de lo que está pasando, de lo que nos está ocurriendo.

Frente una crisis, el objetivo resiliente es construir un equilibrio nuevo y funcional, es el saber convertir una situación en algo nuevo repentinamente.

En este momento, lo que va a determinar la calidad de la nuestra resiliencia es la calidad de nuestros recursos personales y sobre todo de los vínculos que hemos conseguido crear.

Se pueden identificar factores determinantes en el Desarrollo de la Resiliencia psicológica:

  • Ser Optimista, es decir, encontrar el lado positivo de cada situación y encontrar soluciones. Hay que aceptar que el cambio es parte de la vida y que las circunstancias que no se pueden cambiar pueden ayudar a enfocarse en las circunstancias que si se pueden alterar.
  • La Autoestima que, nos permite ser impermeables a las críticas y a la negatividad. Muchas veces, como resultado de luchar contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y sentir que han crecido de alguna forma a nivel personal.
  • La Fuerza psicológica que es la mezcla de control, responsabilidad y reto delante de la inevitabilidad de los eventos críticos.
  • Tener Emociones positivas, como por ejemplo, la alegría, el interés, la gratitud, la  serenidad, el orgullo, la esperanza, la diversión, etc.
  • Cuidar de las Relaciones interpersonales. Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. La ayuda y apoyo reciproco fortalece la resiliencia.
  • El Soporte Social. Ser activo en grupos de la comunidad y otros grupos locales ayudan a tener esperanza recíproca.
  • Desarrolla metas realistas. Vivir el presente para poder alcanzar logros futuros. En vez de enfocarse en tareas que parecen que no puede lograr, pregúntese acerca de las cosas que puede lograr hoy y que le ayudan a caminar en la dirección hacia la cual quiere ir.
  • Elabora tu estrategia personal. Encontrar actividades que puedan ayudar a enfrentar este momento. Pueden ser momentos de disfrute y relajación. El cuerpo y la mente tienen que estar sanos y conectados entre ellos para poder desarrollar la Resiliencia.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Fill in the form, we will respond as soon as possible

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?