¿Qué hacer ante una infidelidad de tu pareja?

¿Por qué hay parejas felices que son infieles?, donde está el límite para cometer una infidelidad.

Se ha escrito mucho sobre el amor pero por mucho que podamos leer siempre nos sorprende cuando vivimos una nueva experiencia.

La sensación de enamoramiento es la primera fase que hace que nos sintamos unidos y seamos capaces de cualquier cosa por compartir momentos con esa persona especial, pero a medida que avanza la relación, se estabiliza un poco esta sensación y se establece otro tipo de relación más funcional.

Existen muchos tipos de parejas, se puede considerar por orientación sexual, como también sobre la opción de exclusividad o no, las conocidas relaciones abiertas. Generalmente en nuestra cultura se entienden las relaciones de forma exclusiva, tradicional, y normalmente las infidelidades están mal aceptadas.

Hay estudios que indican que como especie humana y mamíferos que somos, la monogamia, es decir la exclusividad en las parejas, no está confirmada como en otras especies (siendo muy pocas los que son únicamente exclusivas). En este sentido es se debe de comprender la tradicional forma de comprender la pareja como algo cultural y/o religioso.

En cualquier caso, la concepción clásica y la más frecuente es la monógama y con exclusividad por lo que la infidelidad no se contempla. Todo ello pone de manifiesto que había algo en la pareja que no era suficientemente para algún miembro y a raíz de ello sucede la infidelidad.

Cuando alguien que está en pareja experimenta una infidelidad suele vivirlo como una traición, una ruptura de la confianza y una discontinuidad en el sentimiento de estima. Tanto en enfado como la rabia o la pena son emociones que nos encontraremos en estos momentos. La sensación de uno mismo de haber dejado de tener la valoración de esta persona como a la vez que, según su autoestima previa, se atribuirá la culpa de la infidelidad.

La afectación de esta situación a cada uno es tan única como personas y parejas existan por lo que las respuestas y tipo de decisiones sobre como continuar con la relación también.

Algunas personas deciden terminar la relación tras la noticia, otras se dan un tiempo de valoración y si se produce el perdón sincero, continuar. En cualquier caso hay un cambio en la relación que se puede presentar como una oportunidad de conocimiento, crecimiento y mejora de la comunicación para la pareja.

Es un proceso de aprendizaje y de toma de decisiones que se puede realizar tanto solo como con la ayuda de un profesional.

Autora: Carolina Palomar
Psicóloga General Sanitaria en Neuroscenter
Especialista en salud mental adultos y perinatal
Terapeuta EMDR, ACT y Mindfulness con base cognitivo-conductual

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Fill in the form, we will respond as soon as possible

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?