Estrés, Memoria e Hipocampo

Los efectos del estrés a nivel neurobiológico.

Las hormonas del estrés, los glucocorticoides, se unen a las proteínas del receptor intracelular y actúan como factores de transcripción que afectan la actividad del gen.

Estos efectos genómicos ocurren durante horas e incluso días produciendo cambios a largo plazo en la plasticidad sináptica y la transmisión neuronal.

Además de esta vía genómica clásica, hay evidencia de que las hormonas del estrés pueden tener efectos inmediatos y no genómicos en la función cerebral.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional no invasiva se han realizado estudios en  ratas despiertas y adrenalectomizadas que  recibieron dosis intravenosas de corticosterona que simulan los niveles sanguíneos de hormona logrados con un estrés modesto e intenso , y se ha constatado que las dosis de corticosterona que simula un alto estrés provoca un aumento significativo de la actividad funcional en el hipocampo, la corteza del cerebro anterior y el hipotálamo lateral minutos después de la administración.

En el estrés crónico estudios han demostrado que en situaciones prolongadas, la elevación de los corticoesteroides, que el mismo produce, puede causar daños selectivos en las neuronas piramidales de la región CA3 del hipocampo.

En las situaciones más extremas, el estréscrónico resulta en pérdida importante de neuronas de la región CA3, como así también de daño neuronal, mediante atrofia dendrítica de las neuronas de la región CA3, que puede ocurrir bajo severas condiciones.Esta atrofia dendrítica ha sido demostrada en situaciones de estrés que perduran durante 21 días.

Las hormonas del estrés pueden tener efectos no genómicos en la actividad cerebral que afectan potencialmente la respuesta cognitiva y conductual inmediata a una experiencia altamente emocional.

Mediante la determinación del Biorritmo de Cortisol y la DHEA-Sulfato en saliva, podemos estudiar y tener una información clave sobre la fase biológica de la situación de estrés. Valoramos el resultado del paciente dentro de las diferentes fases de respuesta al estrés, en función de sus valores de DHEA-Sulfato y de Cortisol de las 12h y las 16h.

 

Dr. Juan A Cruz Velarde – Neurólogo – Instituto de Neurobiologia Funcional 

www.neuronae.net

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Fill in the form, we will respond as soon as possible

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?