¿Por qué ayuda el neurofeedback a los deportistas?

La terapia conocida como Neurofeedback ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Esto se debe a los múltiples beneficios que aporta en lo que al envejecimiento cerebral se refiere.

Pero ¿qué es exactamente el neurofeedback?

Se trata de una terapia no invasiva que ayuda a potenciar la reserva cognitiva, nombre que se le da a la capacidad cognitiva que una persona ha acumulado a lo largo de toda su vida. Fue desarrollada a comienzos del siglo XX a manos de Hans Berger con el fin de mejorar la función cerebral de los pacientes. Es una especie de entrenamiento que se realiza con el cerebro para lograr una mejoría cognitiva a través de conexiones neuronales mucho más fuertes o creando otras nuevas.

¿En qué consiste esta terapia?

Lo primero que se debe hacer es una evaluación de la actividad cerebral del paciente. Para ello, se realiza un EEG mediante la colocación de 19 sensores que permiten realizar un mapa del cerebro. Este mapa muestra las áreas con menor y mayor actividad para saber qué zonas potenciar mediante el entrenamiento cognitivo.

En base a los resultados se establece el plan de actuación con las sesiones que es necesario llevar a cabo. Cada una de esas sesiones tiene una duración aproximada de una hora y media en las que la persona entabla una especia de conversación consigo misma, procurando los estados que desea conseguir. El objetivo es lograr establecer una armonía entre la mente y el cuerpo del paciente.

¿Por qué es bueno para deportistas?

La primera razón es porque se trata de una terapia que mejora la función cerebral sin necesidad de emplear ningún medicamento y sin ningún efecto secundario para el organismo. Por si esto fuera poco, el neurofeedback también ayuda a superar las debilidades y a potenciar las habilidades ya adquiridas. Algo realmente positivo en el caso de los deportistas, pues pueden mejorar su rendimiento deportivo sin necesidad de recurrir a complicados entrenamientos ni a un alto sacrificio físico o mental.

Además, es una terapia que aumenta la capacidad de atención y que reduce los síntomas de estrés tan característicos de las competencias deportivas. Aumenta la relajación y el autocontrol del atleta, retrasando el deterioro producido por el envejecimiento. Aspectos clave en lo que a un deportista se refiere.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Activeu el JavaScript al navegador per a poder completar el formulari.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Omple el formulari, respondrem a la brevetat

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?