Neurofeedback, entrenamiento cerebral

El Neurofeedback es una terapia que fue desarrollada en los años 20 en base a diversos estudios que tuvieron como punto de partida el descubrimiento de las ondas cerebrales por Hans Berger. Aunque en aquella época se pensaba que el cerebro era un órgano estático que no podía regenerarse, gracias a los hallazgos obtenidos sobre plasticidad neuronal, hoy sabemos que el cerebro puede reorganizar sus rutas neuronales y crear nuevas conexiones y neuronas.

El Neurofeedback es una terapia no invasiva que permite renovar o mejorar las conexiones neuronales y prevenir el envejecimiento de nuestro cerebro mediante la potenciación de la reserva cognitiva. Y es que el entrenamiento cerebral es una de las actividades que mejor lo consiguen. La terapia consiste una primera evaluación de la actividad del cerebro del paciente a través de la realización de un EEG. Se colocan 19 sensores alrededor de la cabeza de la persona para obtener un mapeo completo que nos permita saber cuáles son las zonas que deben trabajarse.

Después de esta sesión, se determina si es necesaria la complementación con la técnica EMDR, creada hace casi dos décadas por la doctora Francine Saphiro, enfocada de manera clara a resetear la mente de bloqueos y traumas pasados para afrontar claramente todas las actividades diarias. Este método es uno de los tratamientos más ratificados por estudios científicos, por lo que no entraña ningún riesgo para el paciente.

Una vez que se sabe cuáles son los aspectos a mejorar, se inician las sesiones de entrenamiento. Se identifican los bloqueos que la persona pueda tener y se diseña un plan de actuación para conseguir todos los objetivos propuestos con anterioridad en el plan terapeutico. Las sesiones duran aproximadamente una hora y media.

¿Quién puede someterse a una terapia de Neurofeedback?

Esta terapia puede llevarse a cabo tanto en jóvenes y adultos como en niños y personas mayores, ya que no presenta ninguna contraindicación. Así pues, cualquier persona que desee potenciar sus habilidades o prevenir el envejecimiento prematuro del cerebro puede someterse a estas sesiones para conseguir realizar tareas de una manera más fácil y rápida.

Ventajas de las terapias de Neurofeedback

Descubre nuestro interior

Cuando la persona se somete a una sesión de Neurofeedback es como si llevara a cabo una conversación consigo misma, conectando con su interior y pudiendo alcanzar los estados que busca. De esta forma, podemos mejorar nuestro bienestar y nuestro estado de ánimo controlando la ansiedad y aumentando nuestro nivel de autoestima.

Potencia las funciones mentales

Al realizarse un análisis del estado de nuestra actividad cerebral, es posible potenciar las habilidades y contribuir a superar las debilidades. Se lleva a cabo una neuromodelación de las frecuencias cerebrales con el objetivo de conseguir un equilibrio adecuado y que el cerebro funcione en armonía.

Enseña autorregulación

Durante el día manejamos diferentes estados. Es importante aprender a equilibrarlos en función de las circunstancias en las que nos encontramos, adaptándonos y proporcionando una reducción del estrés y la ansiedad. La terapia de Neurofeedback nos enseña como autorregular la actividad eléctrica de nuestro cerebro. Una vez que se consigue, la capacidad de equilibrio de los diferentes estados se convierte en algo automático. Así pues, sin ni siquiera ser consciente de ello, nuestro cerebro es capaz de entrar en los estados de atención, concentración, calma y creatividad…

No es una terapia invasiva

La terapia de Neurofeedback es una forma de biorretroalimentación que, mediante tecnología digital en tiempo real, permite medir la actividad eléctrica cerebral y ver esta información en una pantalla que permite al paciente saber qué actividad está alterada y aprender a cambiarla. No tiene efectos secundarios ni requiere del uso de ningún tipo de medicación.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Activeu el JavaScript al navegador per a poder completar el formulari.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Omple el formulari, respondrem a la brevetat

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?