Como afrontar la vuelta al cole

Volver a las rutinas no afecta solamente a los adultos.

El final del verano está cerca, y con él, la vuelta a las rutinas, las prisas y los horarios. Si para un adulto es duro volver a su puesto de trabajo después de unas vacaciones, para un niño (que tiene mucho más tiempo vacacional) también es difícil afrontar la vuelta al cole.

Para enfrentar esta situación, lo importante es seguir unas pautas que nos sirvan para preparar con antelación la vuelta o el comienzo por primera vez al colegio.
  • Actitud positiva: es importante que los padres o tutores expliquen al niño de forma positiva que va a ir al cole o a la guardería, que allí conocerá a niños de su edad y que con ellos compartirá nuevas experiencias y aprenderá diversidad de cosas. Esto realzará la seguridad en el niño y su confianza.
  • Retomar los hábitos: Unos días antes de empezar las clases, es importante volver a los hábitos cotidianos, como por ejemplo, regular los horarios de ir a dormir o recuperar una alimentación más saludable.
  • Acompañarlos los primeros días: tanto si el niño ya es veterano en el colegio como si es la primera vez que va, es importante que los padres les acompañen los primeros días para mejorar su adaptación. Si el niño ha pasado todas las vacaciones con sus padres, es extraño para él que en un momento en que se le generan tantas emociones sus padres no estén para animarlo y tranquilizarlo.
  • Normalizar la despedida: Si eres de los padres que al llegar al colegio te da mucha pena dejar a tu hijo triste o llorando, tienes que tener en cuenta que dependerá de ti que esta situación se normalice. Los padres inquietados, hacen que los niños estén preocupados. Lo mejor es no desparecer a la primera de cambio. Habla con tu hijo, y normaliza la situación. No alargues demasiado la despedida y ten en cuenta que lo que vean tus hijos en ti, se reflejará en ellos.
  • No olvidar el tiempo de ocio: Una vez empezada la rutina del cole, no todo pueden ser obligaciones y normas, así que es importante continuar manteniendo momentos de ocio para que el niño pueda relajarse y divertirse; al igual que durante todo el verano, no todo puede basarse en el ocio, también hay que intentar reforzar todo lo aprendido en el curso anterior y mantener las ganas de seguir aprendiendo.

Esperamos que estos consejos les hayan servido de ayuda para afrontar el duro trabajo que es la vuelta al cole tanto para los padres como para los hijos.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Activeu el JavaScript al navegador per a poder completar el formulari.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback

Omple el formulari, respondrem a la brevetat

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?