Somatic Experiencing

Conoce nuestros centros

Ubicados en Barcelona y Girona

Valoración en Google

4.9
4.9/5

Clínica Neuroscenter

Centros en Barcelona y Girona

4.9
4.9/5

Terapia Somatic Experiencing

Somatic Experiencing es un enfoque psicobiológico, producto de más de 45 años de observación, investigación y práctica clínica exitosa desarrollado por el Dr. Peter Levine, doctor en biofísica y psicología.

Es un método eficaz para abordar el trauma físico y emocional, el trastorno de estrés postraumático, las condiciones relacionadas con el estrés, así como la desregulación del sistema nervioso; En el proceso se busca la recuperación del equilibrio físico y emocional desde nuestras memorias corporales y mejorando la capacidad de contener y regular las emociones.

La herramienta principal del Somatic Experience es la sensopercepción, que nos permite rastrear respuestas corporales para facilitar el proceso auto-regulatorio del sistema nervioso autónomo. Su acción es la de restablecer la comunicación cuerpomente, aumentando la vitalidad, mejorando la resiliencia y la capacidad de las personas para participar activamente en la vida.

Toda la Información que necesitas sobre Somatic Experiencing

El Somatic Experience como tratamiento para el trauma

Cómo tratan los animales las situaciones traumáticas

El trauma aparece cuando se sobrepasa la capacidad de la persona para hacer frente a un evento en un momento y en un espacio determinados. El trauma es como un chaleco interno que se crea en un momento devastador, quedándose congelado en el tiempo. Es algo que ahoga el desarrollo de la persona e inhibe sus intentos de avanzar en la vida, desconectándola de sí misma, de los demás, de la naturaleza y de su espíritu.

El trauma, como Levine reconoció brillantemente hace décadas, no reside en el acontecimiento externo que induce el dolor físico o emocional (ni siquiera en el dolor mismo), sino en el hecho de quedarnos atascados en nuestras respuestas primitivas ante acontecimientos dolorosos.

Los animales raramente se traumatizan ante las amenazas, algunos se congelan, otros huyen y otros luchan,  lo que suele suceder después del cese de dicha amenaza es que el animal descarga (en forma de agitación o temblor) esa energía de supervivencia, volviendo a un estado de calma y funcionamiento normal.

Pide tu cita aquí
Reserva una cita en nuestros centros de Barcelona o Girona

Desbloquear el trauma con Somatic Experiencing

En muchas ocasiones las personas no descargamos lo que hemos acumulado ante situaciones que hemos vivido como amenazantes. Al estar enfocados en el control mental inmovilizamos las energías que deberían descargarse, provocando problemas a largo plazo en nuestro sistema nervioso, esto deriva en síntomas como dolor, patrones de rigidez y colapso, disfunción cognitiva, ansiedad y sensación de intrusión, y problemas relacionales entre otros.

Con Somatic Experiencing se pretende recuperar de manera natural las funciones del sistema instintivo en nuestro organismo y descargar de nuestro cuerpo aquello que quedó inmovilizado en un momento de peligro. Así pues, se trata de un abordaje terapéutico que nos ayuda a equilibrar nuestro sistema y a recuperar así nuestra homeostasis, completando respuestas de lucha, huida y congelamiento que quedaron atrapadas.

Obtén más información sobre los beneficios y las sesiones de Somatic Experiencing en Neuroscenter.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?