Terapias psicológicas

¿Cuándo debería realizar terapias de psicología?

Cualquier persona puede obtener beneficio al realizar terapia psicológica. Es común pensar que sólo es necesario acudir a terapia cuando se tiene algún trastorno psicológico, pero también es muy recomendable hacerlo para poder aumentar el bienestar general.

Es altamente recomendable acudir a terapia cuando sientes que alguna situación te está superando, causando un efecto negativo en tu vida y el malestar se ha convertido en algo que te acompaña prácticamente a diario.

Las terapias psicológicas de Neuroscenter pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida a todos los niveles.

¿Qué tipos de terapias psicológicas se llevan a cabo en Neuroscenter?

En Neuroscenter realizamos terapias psicológicas de última generación, como son: NeurofeedbackEMDR PNI.

Tras una primera valoración nuestros profesionales te aconsejarán las terapias psicológicas que se puedan adaptar mejor a tus necesidades, con el objetivo de mejorar tu bienestar.

Neurofeedback

El Neurofeedback es una técnica que se basa en entrenar al cerebro para que pueda funcionar de una manera más eficiente y aprenda a autorregularse.

Utilizando un casco de electrodos se registra la actividad eléctrica cerebral. A partir de esta información, comenzamos un entrenamiento, auditivo y visual, en el que el cerebro aprenderá cuál es la mejor forma de funcionar y modificará las conexiones neuronales y las ondas. De esta manera mejorarán los síntomas del paciente.

Se han podido comprobar los beneficios del Neurofeedback en trastornos psicológicos y neurológicos (TDAH, ansiedad, insomnio, depresión,   etc.) y también en el funcionamiento cognitivo (concentración, memoria, atención o creatividad).

EMDR

La terapia psicológica EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) se basa en la estimulación cerebral bilateral. Utilizando movimientos oculares, sonidos o tapping, se estimulan los hemisferios cerebrales de forma alternativa. De esta manera es posible desbloquear recuerdos, reprocesar de nuevo la información y desensibilizarse ante las emociones negativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el EMDR como la terapia psicológica más efectiva y rápida para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). También se ha mostrado eficaz en otros trastornos psicológicos como: trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, TOC, adicciones, etc.

PNI

La Psiconeuroinmunología (PNI) estudia, con un enfoque multidisciplinar, la relación entre los procesos psicológicos y el sistema nervioso, inmune y endocrino.

Inicialmente, se realiza un estudio de cada caso concreto mediante varias analíticas, pruebas, etc. A partir de aquí se puede mostrar al paciente qué cambios debe llevar a cabo en sus hábitos para mejorar su bienestar de forma significativa.

Trastornos tratados en Neuroscenter

En Neuroscenter contamos con profesionales experimentados en tratar diferentes tipos de trastornos psicológicos. A continuación, nombraremos algunos de ellos.

Trastornos de Ansiedad

La ansiedad puede ser funcional y es indispensable en muchos momentos ya que nos permite adaptarnos a situaciones de estrés o peligro.

No obstante, en ocasiones la ansiedad puede convertirse en una emoción que nos paraliza delante de situaciones en las que no está justificada, aparentemente. Cuando la ansiedad produce un malestar continuado y afecta de forma negativa a nuestra vida puede considerarse patológica y debe ser tratada con un profesional mediante terapia psicológica.

Trastornos Afectivos

Se consideran trastornos afectivos aquellos que generan un cambio significativo del estado de ánimo de la persona y que afectan negativamente a su vida.

Entre los trastornos afectivos se encuentran: el trastorno de depresión mayor, el trastorno bipolar o la distimia. Es muy importante acudir a terapia cuando aparecen estos síntomas, para así abordarlos cuanto antes y de la mejor forma posible.

Trastornos Neurocognitivos

Es muy común que a medida que envejecemos también se vean afectadas algunas de nuestras capacidades cognitivas como la memoria o la velocidad de procesamiento.

No obstante, en aquellos casos en los que la afectación va más allá de lo esperado por la edad puede deberse a un trastorno cognitivo. Algunas posibles causas son: Enfermedad de Parkinson, Demencia frontotemporal, Alzheimer, Demencia debida a un accidente vascular, entre otros.

El entrenamiento con Neurofeedback puede ayudar al enlentecimiento de la sintomatología. La plasticidad cerebral permite generar nuevas conexiones y de esta forma mejorar el funcionamiento de la persona.

Trastornos de Aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje hacen referencia a una dificultad para la adquisición de un aprendizaje en niños con una inteligencia normal. Se deben a alteraciones en procesos cognitivos básicos que repercute en la forma en la que el cerebro procesa la información. Pueden afectar a diferentes aptitudes: la escritura, la lectura o el cálculo.

Es crucial poder detectarlos de forma precoz para poder intervenir eficazmente. Gracias a técnicas innovadoras como el Neurofeedback, es posible mejorar estas dificultades y prevenir así que interfieran de forma negativa académicamente y socialmente.

Trastornos de Personalidad

Podemos definir los trastornos de la personalidad como patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación duraderos y repetitivos que interfieren en la vida diaria de la persona.

A través del EMDR y el Neurofeedback es posible conseguir mejorar varios aspectos de los trastornos de personalidad: Flexibilidad mental, regulación emocional, mejora en relaciones sociales y autoconocimiento.

Trastornos de Alimentación

Un trastorno de la alimentación implica que la persona manifieste una relación disfuncional con la comida. Entre los trastornos de la alimentación más comunes podemos encontrar la Anorexia, la Bulimia o el Trastorno por Atracón.

Los trastornos de alimentación deben ser tratados desde un enfoque interdisciplinar. La combinación del EMDR con el Neurofeedback facilita poder abordar de forma completa y eficiente estos trastornos.

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente que se puede manifestar de diferentes formas: dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido), dificultad para mantenerlo o un despertar demasiado temprano con incapacidad de volver a dormirse. También es posible que aun habiendo dormido durante las horas necesarias persista la sensación de no haber descansado lo suficiente. El insomnio afecta al nivel de energía, pero también puede afectar al estado de ánimo, la salud, la sociabilidad, en definitiva, al bienestar.

El efecto del Neurofeedback en los trastornos del sueño ha sido comprobado en muchos estudios, ya que actúa directamente sobre el manejo de la excitación fisiológica.

Tratamiento para el TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones, pensamientos repetidos y angustiantes, y de compulsiones, acciones repetitivas con la intención de hacer desaparecer los pensamientos.

Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a la enfermedad, a que suceda una desgracia o a los gérmenes. Son ejemplos de compulsiones: ordenar, contar o lavarse, de forma repetitiva.

En Neuroscenter, abordamos este trastorno mediante Neurofeedback y EMDR, tratando de enseñar al paciente una forma de pensar, actuar y reaccionar diferente, eliminando los pensamientos obsesivos y las acciones repetitivas.

Tratamiento para el autismo

Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del neurodesarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento. Se caracteriza principalmente por la dificultad para comunicarse e interactuar y tener Intereses limitados y comportamientos repetitivos.

Se utiliza el término “espectro” debido a la amplia variedad de síntomas y diferentes grados de gravedad en las personas que experimentan este trastorno.

El Neurofeedback ha sido utilizado en el tratamiento del trastorno del espectro autista y se han podido observar mejoras en diferentes áreas como: Socialización, comunicación, flexibilidad cognitiva, atención selectiva, etc.

Otros tipos de terapia psicológica

Terapias de pareja en Neuroscenter

Es muy común que en las parejas puedan aparecer problemas de comunicación, problemas en las relaciones íntimas, celos, crisis puntuales, etc. Para todas estas situaciones la mejor forma de poder abordarlo es contar con un profesional, una tercera persona que de forma imparcial pueda ayudarnos a analizar el problema y a conseguir los cambios deseados.

Un experto en terapia de pareja podrá guiar a ambas personas a través de las diferentes fases necesarias para superar cualquier tipo de problema de pareja.

Psicología perinatal

La psicología perinatal es la rama de la psicología que se centra en el periodo comprendido desde el deseo de tener un/a hijo/a, la concepción, el embarazo, el parto, el post-parto hasta el primer año de vida del bebé.

Son diferentes los síntomas y trastornos que pueden aparecer durante este periodo: Duelo de la fertilidad, pérdida perinatal, ansiedad, aislamiento, depresión, miedo al parto, etc.

Nuestros profesionales pueden abordar estos problemas con la terapia psicológica más adecuada para cada caso y así conseguir la mejora de los síntomas y reducir los posibles problemas futuros.

Centros: Terapias psicológicas en Barcelona y Girona

Neuroscenter es un centro único de Psicología que ofrece terapias psicológicas vanguardistas.

Nuestro objetivo es el bienestar de nuestros pacientes y para ello contamos con los mejores profesionales especializados en las terapias más eficaces e innovadoras.

Terapias psicológicas en Barcelona

Nuestra sede principal es el centro de psicología situado en Barcelona, en el barrio Sarrià.

Horario:

Lunes a Jueves de 10:00 a 20:00

Viernes de 10:00 a 18:00

Terapias psicológicas en Girona

Actualmente, contamos con un nuevo centro de psicología, ubicado en la ciudad de Girona.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?