¿Cómo funcionan las sesiones de EMDR?

Para un mejor entendimiento de como funcionan las sesiones de EMDR, ordenamos el proceso en 6 pasos: 

Toma de contacto

Los objetivos generales de la primera sesión van a ser entrar en contacto, conocer el caso en cuestión y generar una buena relación terapéutica. Este último aspecto es esencial, dado que por lo general se van a tratar aspectos profundos de la psique. Sin embargo, el rapport positivo o buena relación terapéutica se va a ir construyendo no solo durante esta sesión sino a lo largo de diferentes sesiones.

Anamnesis

Se trata del método por el cual se recoge la información más relevante del caso en concreto, incluyendo el problema en cuestión que le ha hecho acudir a terapia, hábitos de vida y sociales e historia y datos básicos del sujeto. Generalmente, se empezará preguntando por el problema o demanda que tiene el sujeto, centrándose en la situación actual y evaluando todos los aspectos a mejorar. Una vez valorada la situación y delineadas las expectativas y objetivos del paciente se presentarán todos los servicios que ofrecemos en Neuroscenter; el Neurofeedback y el EMDR.

Mapeando el cerebro

Para realizar nuestro tratamiento el primer paso es la realización de un mapeo topográfico. El mapeo cerebral nos permite tener más información sobre qué áreas del cerebro se encuentran más afectadas a nivel de funcionamiento global. Además, nos permite hacer un seguimiento más eficaz de la evolución del paciente.

Recogida de información

En esta etapa se recoge toda la información útil para empezar el reprocesamiento con el EMDR. Como información útil, se entiende todas las experiencias traumáticas ancladas en una red de memoria bloqueada o inadecuadamente integrada en el cerebro. Los recuerdos de esos eventos se almacenan como se experimentaron en el momento del evento, «congelados en el tiempo».

El EMDR pretende reprocesar estos recuerdos «congelados» con el objetivo de lograr un alivio notable y visible a nivel físico, emocional y sensorial. A este punto el paciente tendrá que hacer un listado de todas aquellas experiencias emocionalmente relevantes que han pasado y pasarán a lo largo de su vida; de esta manera trabajaremos el pasado, el presente y el futuro del paciente.

Aplicación del protocolo EMDR

Es un proceso activo e intensivo de 8 etapas, respaldado por un terapeuta, y puede durar varias sesiones. En este momento se pide al paciente de observar atentamente. Su atención se centra en parte en los estímulos sensoriales externos (estimulación bilateral); al mismo tiempo, el paciente también se concentra en parte, internamente, centrándose en el evento traumático. El rol de observación crea una distancia emocional entre el cliente y la experiencia y facilita una reevaluación cognitiva y emocional.

Beneficios del EMDR

Después de solo unas pocas sesiones, el EMDR produce cambios notables con respecto a la cognición, las emociones y la experiencia corporal. El EMDR, junto con los recursos internos de un paciente, provoca cambios neuronales y, al hacerlo, inicia procesos de desarrollo y auto curación.  El EMDR no solo facilita el procesamiento acelerado de fragmentos de memoria traumática, sino que también permite la reestructuración cognitiva, por ejemplo, una reevaluación de la experiencia, así como una actitud cambiada con respecto a uno mismo y los recursos propios.

Si quieres saber más acerca del EMDR

Thanks!