Qué es la ansiedad y cómo podemos sobrellevarla

La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso. Aquellas personas que padecen ansiedad están siempre en alerta, como si algo malo les fuera a ocurrir, lo que les impide relajarse.  Cuando existe un peligro real en nuestra vida, podemos escapar o evitamos la situación, pero cuando no existe un peligro real y nuestro cerebro entiende que sí de manera errónea, entonces envía los mismos síntomas de ansiedad y nos sentimos bloqueados. Siendo los síntomas más frecuentes el nerviosismo, el cansancio, la dificultad para concentrarse, la tensión muscular, los temblores, la sudoración, los dolores de cabeza, la irritabilidad y el insomnio.

En algunos casos la persona sabe que esta sensación no tiene ninguna lógica, pero no puede controlarlo y se sienten incapaces de dar una explicación a este estado. Si la persona aprende a vivir con ello y a controlarlo, puede llevar una vida normal, pero si la situación le imposibilita llevar una vida normal, es necesario acudir a un especialista para que valore cuál es su estado de ansiedad real y qué terapia debe seguir.

Tipos de ansiedad

  • La ansiedad rasgo: se trata de un tipo de ansiedad que se inicia a edades muy tempranas, muchas veces desde la infancia o desde la adolescencia. Estas personas suelen tener un carácter que les lleva a reaccionar de forma inmediata antes ciertas circunstancias, se excitan con facilidad y tienen dificultades para relajarse. De hecho, al haber tenido que luchas con la ansiedad durante buena parte de su vida, no saben cómo vivir de otra forma.
  • La ansiedad estado: a diferencia de la ansiedad rasgo, este tipo de ansiedad tiene un claro desencadenante en algún momento concreto o conjunto de acontecimientos. Así pues, una persona que nunca ha sido nerviosa, responde con ansiedad. En estos caso, la persona no cuenta con las herramientas psicológicas necesarias para afrontar el problema, por lo que tanto su cuerpo como su mente responde con un estado de activación “excepcional”

Hay que tener en cuenta que no solamente puede sufrirse un tipo de ansiedad u otra, sino que ambas pueden coexistir. Una persona ansiosa notará que su grado de ansiedad se incrementa cuando tiene que enfrentarse a determinadas situaciones. Y, del mismo modo, una persona que nunca ha sido ansiosa puede empezar a responder con ansiedad antes diversas circunstancias pues no consigue retomar el control de su vida emocional.

¿Cómo sobrellevar la ansiedad?

La buena noticia es que los síntomas de la ansiedad pueden revertirse sin tener que recurrir a medicamentos. De hecho, debes tener en cuenta que este tipo de medicamentos pueden tener efectos adversos y que nunca son la solución al problema a largo plazo. Al contrario, hay diferentes métodos que han sido comprobados científicamente y que pueden aplicarse con facilidad para aprender a sobrellevar la ansiedad de forma natural. Se trata de hábitos y pautas que puedes incluir en tu vida diaria para poder llevar una vida normal.

  • Aprende a relajarte: es fundamental aprender técnicas de relajación breves, pero efectivas, que te resulten útiles en estos momentos.
  • Aprende a respirar: la respiración es uno de los puntos más importantes para combatir la ansiedad. Aprende a utilizarlas en los momentos en que tengas sensación de ansiedad para relajarte. Hay ciertas técnicas de respiración que pueden calmar tu mente y tu espíritu.
  • Controla tus pensamientos negativos: cuando empieces a sentir que la ansiedad te invade, es importante que sepas detectar cuáles son los pensamientos que la han desencadenado. Normalmente se trata de pensamientos negativos e irracionales que dan lugar a emociones como la tristeza, la angustia, la preocupación, etc.
  • Evita consumir alcaloides: elimina de tu dieta los alimentos y bebidas que contengan alcaloides, ya que pueden potenciar o desencadenar una crisis de ansiedad. Es el caso por ejemplo del café o el chocolate en exceso.
  • Elige alimentos saludables y ricos en triptófano: es muy importante llevar una buena alimentación. Si no comemos bien, nuestro organismo se resiente y sobrellevar este tipo de problemas se vuelve más complicado
  • Haz ejercicio: sal a andar o practica algún deporte para reducir la tensión nerviosa y la ansiedad. Además de ayudar a relajarte, la actividad física favorece la liberación de endorfinas que dan sensación de placer y bienestar.
  • No te agobies con las obligaciones: haz lo que puedas sin someterte a altos niveles de estrés. Recuerda que la dificultad para concentrarse y el cansancio físico-mental son algunos de los síntomas que nos alertan sobre un trastorno de ansiedad.
  • Consulta a un especialista: resulta muy difícil superar solo un trastorno de ansiedad generalizado. Necesitas de ti mismo, pero también de un especialista, de tu familia y de tus amigos. Por este motivo, busca apoyo en ellos, sobre todo en los momentos de ansiedad. Pero si sientes que el problema controla tu vida, acude a nuestra clínica psicológica de Barcelona, donde podremos ayudarte a través de técnicas cognitivas conductuales a superar las crisis de ansiedad.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?