¿En qué consiste y cómo puede ayudarte el Neurofeedback?

El cerebro es verdaderamente un órgano increíble sobre el cual, la ciencia está descubriendo información y terapia nueva todos los días, tal es el caso del neurofeedback.

Nuestros cerebros están involucrados en prácticamente todas las funciones de nuestros cuerpos, tanto conscientes como inconscientes. Para mover nuestros brazos, pararse, bailar, hablar o recordar, utilizamos activamente nuestro cerebro. La digestión, la respiración, la frecuencia del pulso, la presión arterial y el parpadeo son cosas en las que ni siquiera tenemos que pensar. Nuestros cerebros se encargan de regular estas funciones.

Un gran descubrimiento

Solía pensarse que después de la madurez no se producía ningún cambio real en el cerebro. La idea era que estamos atrapados con lo que tenemos. La ciencia más reciente muestra que el cerebro puede cambiar. Cosas como el estrés crónico puede causar cambios físicos negativos en el cerebro, sin embargo, cosas como estudiar un instrumento musical, un nuevo idioma u otra habilidad pueden causar cambios positivos en el cerebro.

El neurofeedback es un método de uso de la tecnología para medir las señales eléctricas producidas por el cerebro a medida que las neuronas se comunican, y retroalimenta esa información para entrenar al cerebro a realizar cambios positivos. Las señales eléctricas se miden a través de pequeños sensores colocados en el cuero cabelludo. Estos sensores se conectan a un instrumento que se conecta a una computadora. Las señales se procesan y se muestran en forma de gráficos de líneas, de barras y se proyectan en pantallas digitales.

El proceso utiliza objetivos que se establecen para fomentar/aumentar o disminuir la potencia de ciertas frecuencias. Cuando se cumplen los objetivos, se realizan comentarios para alertar al paciente de que su cerebro está en el estado deseado. La retroalimentación puede tomar la forma de una luz encendida o cambiando de color, una animación, una película o un juego, o un sonido o reproducción de música. Esta retroalimentación está reforzando al cerebro y alienta al mismo a repetir lo que acaba de hacer para obtener resultados prácticos.

¿A quiénes ayuda el neurofeedback?

El Neurofeedback se está utilizando además de otras terapias para ayudar a las personas con síntomas relacionados con el sueño, el estrés, la falta de atención, los problemas emocionales, los traumas, las dificultades de aprendizaje y el abuso de sustancias.

También se puede usar para ayudar a las personas que desean desempeñarse mejor, ayudándolas a estar más relajadas y enfocadas. Esto puede ayudar con el rendimiento en deportes, música, estudios o negocios.

El proceso no es invasivo ni farmacológico, y la mayoría de las personas lo encuentran agradable y relajante. Este es un gran método para hacer uso de la plasticidad cerebral de una manera positiva.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?