Unidad de Neurobiología funcional

Unidad de Neurobiología funcional


El proceso biológico de curación


Incorporamos en nuestro centro un abordaje Integrativo, apoyándonos en los últimos avances diagnósticos y  las últimas terapias farmacológicas en  Neurología, junto con una visión Neurobiológico y Neurofisiológico de los principales síntomas y patologías.

La Unidad es dirigida por Dr Cruz Velarde, Neurólogo y Director de Instituto de Neurobiología Funcional Neuronae.

Estudiamos diferentes funciones y rutas metabólicas: estados oxidativos, inflamación crónica, tóxicos, alteraciones en procesos de detoxificación, ciclos energéticos y enzimaticos ( ATP, Krebs..), alteración de la expresión  genética (epigenética), nutrición ortomolecular, estudio neurotransmisores así como alteraciones funcionales, de conexión cerebral y de interrelación de los diferentes sistemas fisiológicos.


¿Quién se puede beneficiar de este abordaje neurobiológico?


TDAH, Autismo, Alteraciones aprendizaje infantil, Problemas de aprendizaje y Conducta, Fibromialgia, Depresión y Ansiedad, Alteraciones personalidad y TOC,Insomnio, Alzheimer. Parkinson, Ictus


​​Metabolismo Energético (Ciclo Krebs y Mitocondrial)


Los ácidos orgánicos son intermediarios metabólicos de los procesos bioquímicos de producción de energía, de la desintoxicación, de ruptura de los neurotransmisores, separación de aminoácidos o en la actividad microbiana intestinal.

Aporta información sobre Metabolitos de los oxalatos,  Metabolitos ciclo ácido citrico, Neurotransmisores , también de ácidos grasos y cetonas. Indicadores nutricionales como Q10, vitamina C, vitamina B12, B6, B5, B2. Indicadores de funcionamiento mitocondrial.

Diferentes trastornos neurológicos a menudo excretan varios ácidos orgánicos anormalmente.


Nutrición OrtoMolecular


Vitaminas, oligoelementos y proteinas son  esenciales para el buen funcionamiento neuronal. Ciertas deficiencias en estos componentes pueden influir en la fisiología de muchas funciones celulares y órganos, entre ellos el cerebro.


Metabolismo hormonal: Tiroides y Cortisol-DHEA


El metabolismo tiroideo influye en el estado energético y emocional. Resistencia a hormona tiroidea, alteraciones conversión T3, conversión rT3 . Existen deficiencias nutricionales como la falta de Zinc, Selenio, y hierro, que al ser tratadas, el paciente convierte de manera correcta T3. También existen medicamentos que impiden la conversión, y que al ser retirados o  sustituidos permiten que la T3 libre se produzca espontáneamente.El estrés es la respuesta fisiológica normal a estímulos que amenazan o desafían a nuestro organismo. Todos estos procesos están autorregulados de forma muy precisa por ejes hormonales.


Neurotóxicos y Mineralograma


Hoy en día, tenemos en nuestro cuerpo entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados, radicales libres y toxinas que la generación que vivió hace 40 años. Valoramos elementos tóxicos para el organismo como mercurio, aluminio, plomo etc. Estos elementos dentro del organismo de los humanos puede interferir en el balance esencial de nutrientes y formación de componentes indispensables en el sistema nervioso y metabólico .Los niveles plasmáticos de determinados minerales y oligoelementos no reflejan  la concentración celular real en los tejidos . Mediante estudio en cabello analizamos nivel nutricional celular y tóxico.


Estado Nutricional Cerebral /Intolerancia alimentarias IgG/ Histamina


Estudio ácidos grasos en eritrocitos, IgG 200 alimentos, Estudio histamina orina 24h y estudios actividad enzima DAO.


​​Neuroinflamación Crónica y Neuroinmunología


Detras de diferentes enfermedades y sindromes neurológicos, como alteraciones del neurodesarrollo infantil o enfermedades neurodegenerativos, aparece un estado de neuroinflamación crónica que provoca alteraciones funcionales y pérdida neuronal. Anormalidades en el sistema de respuesta producirian una alteración de las citoquinas proinflamatorias IL4,IL6,IL10, IINF alfa,TNF, IL2rs, entre otras ,  alteraciones en subpoblaciones linfocitarias, perfiles proteicos en suero, marcadores plasmáticos de inflamación crónica.


Disbiosis y Permeabilidad  Intestinal


La absorción de los nutrientes depende de la microflora equilibrada y las condiciones del intestino. En un intestino permeable las paredes están tan inflamadas que permiten el paso de toxinas a la sangre, desequilibrando el sistema inmunológico, metabólico, hormonal y mental.La disbiosis intestinal y desequilibrios de la microbiota favorece la inflamación sistémica y neuroinflamación , así como estados de neuroactivación a través del aumento de permeabilidad intestinal y estimulación del sistema nerviosos entérico aferente. Se valora microflora protectora, inmunomoduladora, mucoprotectora,proteolitica y levaduras, mediante estudio funcional de microbiota intestinal.


Estudio Detoxificación


La detoxificación hepática es el resultado de dos procesos enzimáticos: la fase I y la fase II. Las enzimas de fase I transforman los productos tóxicos en formas intermedias más accesibles para la fase II. Estas formas intermedias son mucho más activas químicamente y, por lo tanto, más tóxicas. En la fase I participan un grupo numeroso de enzimas, que en conjunto se denominan citocromo P450. Un efecto secundario importante de esta fase es la producción de radicales libres. Las enzimas de fase II transforman los productos intermedios mediante diferentes vías, con el objetivo de neutralizarlos o de facilitar su eliminación por orina, heces o sudor.

Alteraciones de la detoxificación hepática. Una fase I muy activa o rápida genera un incremento de productos tóxicos intermedios y de radicales libres. Asimismo, una fase II lenta da lugar al acúmulo de productos tóxicos intermedios. En consecuencia, el desequilibrio entre las dos fases de la detoxificación hepática ocasiona el acúmulo de toxinas en el organismo, con los consiguientes efectos adversos para la salud. Entre las enfermedades resultado de alteraciones de la detoxificación hepática caben destacar: sensibilidades químicas múltiples, reacciones farmacológicas adversas.


Estrés oxidativo


El estrés oxidativo aparece cuando se altera la homeostasis óxido-reducción intracelular. Este desequilibrio entre prooxidantes y antioxidantes es responsable del envejecimiento prematuro y está involucrado en numerosas enfermedades neurológicas. Los diferentes perfiles de evaluación del estrés oxidativo e inflamación crónica analizan las principales reacciones producidas en nuestro organismo por las especies reactivas de oxígeno (EROs), así como también diversos factores prooxidantes y diferentes mecanismos antioxidantes.


Estudio de Polimorfismos genéticos


Diferentes polimorfismos genéticos pueden influir en en neurometabolismo cerebral. Su identificación nos ofrece la oportunidad de poder intervenir desde la epigénetica, con cambios dietéticos y suplementos especificos naturales, para adaptar nuestro metabolismo a estos polimorfismos heredados.

Los ciclos de metilación, sintesis y degradación de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, noradrenalina , así como balance glutamato/GABA influyen de forma determinante en diferentes patologías y síndromes neurobiológicos.

Valoramos polimorfismos genéticos  del ciclo de metilación y metabolismo de neurotransmisores cerebrales adrenérgicos, dopaminergicos y serotonina, metabolismo sulfurado, entre otros.MTHFR, COMT, MAO-A, ADRA2A,ADRB1, 5HTR2A,DAT1,MTRR, CBS.

Thanks!