¿En qué consiste una terapia con neurofeedback?

A lo largo del día, nuestro cerebro hace uso de las diferentes capacidades que tiene para que las tareas cotidianas que hacemos nos resulten más fáciles, como cocinar, leer un libro, reconocer a alguien, conducir o recordar un número de teléfono. Cosas que pueden parecer muy sencillas pero que, aunque no nos demos cuenta, requieren de  atención, percepción, memoria y capacidad analítica. Por eso, al igual que nuestro cuerpo necesita estar en buena forma para realizar esfuerzos físicos, nuestro cerebro necesita estar en buena forma para realizar este tipo de ejercicios mentales. De esta forma, es posible procesar correctamente la información que recibimos del exterior.

Sin embargo, no todas las personas son capaces de desarrollar estas actividades correctamente. Es el caso por ejemplo de los niños que sufren TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad). Estos niños presentan un aumento de la actividad o de la excitación y una disminución del estado de relajación y de atención consciente, lo que se traduce en inatención, hiperactividad y facilidad para distraerse.

Una de las herramientas básicas que se aplican para resolver este tipo de problemas es la que se conoce como terapia asistida por Neurofeedback. Una técnica no invasiva, eficaz e inocua enfocada a trabajar la capacidad de autocontrol de los pacientes, enseñándoles a crear estados de calma y a concentrarse mejor.

Los efectos de esta terapia sobre los pacientes han sido estudiados de manera exhaustiva por la comunidad médica internacional, con investigaciones llevadas a cabo por equipos de profesionales especializados que han conseguido demostrar que aplicando Neurofeedback de logran resultados comparables a los que se conseguirían a través de la medicación. Con la ventaja de que se trata de resultados permanentes, manteniéndose hasta dos años después de haberse realizado el tratamiento, y de que no tiene efectos secundarios.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia asistida por Neurofeedback?

Los dos tipos de intervenciones que se realizan con esta terapia en niños con TDAH son : el entrenamiento con potenciales corticales lentos (SCPs) y el entrenamiento con ondas theta/beta.

Las sesiones de Neurofeedback en Barcelona de nuestra clínica son controladas por un terapeuta que coloca uno o más electrodos en el cuero cabelludo del paciente y en los lóbulos de las orejas. Estos electrodos  recogen las ondas eléctricas generadas por el cerebro de manera automática mediante un software que refleja la actividad cerebral y permite analizar el patrón de comportamiento en tiempo real. La terapia se parece mucho al de un vídeojuego en el que el niño puede conseguir puntos usando el cerebro. El niño no puede usar mandos, solamente su cerebro y cada vez que l patrón de ondas se acerca al objetivo, se ganan puntos.

Este tipo de terapia se basa en el Condicionamiento Operante, ya que el niño recibe información sobre cómo funciona su cerebro en el mismo momento en que está llevando a cabo la sesión, en tiempo real. De esta forma, puede atender a los errores y entrenar las funciones sobre las que normalmente no se tiene un control plenamente consciente como por ejemplo la dirección del foco de atención, al consecución de metas, la planificación, el autocontrol del grado de atención y concentración y la inhibición de todo aquello que puede convertirse en motivo de distracción.

¿Cuántas sesiones de Neurofeedback son necesarias?

La terapia con Neurofeedback necesita de varias sesiones, ya que se trata de un aprendizaje gradual. Pero hay que tener en cuenta que la evolución depende mucho de la propia motivación del paciente para completar y continuar con el entrenamiento. No obstante, cuando se trata de niños no hay de qué preocuparse, pues se trata de una prueba que por lo general les resulta muy motivadora y divertida. Cuando se empieza la terapia, es recomendable realizar entre 2 y 3 sesiones semanales e irlas reduciendo conforme avanza el entrenamiento, hasta una sesión por semana.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?