El Aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso de adquirir y modificar el conocimiento o comportamiento como resultado de la experiencia.

Es necesario para el desarrollo de nuestra mente y en consecuencia de nuestra conducta.

Históricamente, el proceso de aprendizaje ha sido muy estudiado desde la psicología y se han desarrollado diferentes teorías explicativas y definido distintos tipos de aprendizaje.

Teorías del aprendizaje

Las teorías del aprendizaje abarcan ideas sobre cómo aprendemos y cómo podemos facilitar su proceso. Las principales teorías son: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.

Conductismo

El conductismo engloba un conjunto de teorías que se basan en la idea de que todo comportamiento se aprende a través del condicionamiento. El condicionamiento ocurre cuando una persona asocia un estímulo con una respuesta. Hay dos tipos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El condicionamiento clásico, definido por Pavlov, ocurre cuando se aprende a asociar un estímulo particular con una respuesta particular. Por ejemplo, un perro puede aprender a asociar el sonido de una campana con la llegada de comida.

El condicionamiento operante, definido por Skinner, ocurre cuando se aprende a asociar una conducta particular con una consecuencia particular. Por ejemplo, una rata puede aprender que, si presiona un botón, recibirá un premio.

Cognitivismo

Piaget y Vygotsky fueron los encargados de establecer los fundamentos del cognitivismo. Estos autores defendían que el aprendizaje en los niños se realizaba por etapas y que la socialización influía en gran medida en este proceso.

El cognitivismo se basa en que el aprendizaje se produce creando y modificando mapas o esquemas mentales.

Existen dos conceptos básicos que en esta teoría:

  • La organización: hace referencia a la capacidad de integrar diferentes patrones mentales, convirtiéndolos en complejos sistemas mentales.
  • La adaptación: es la capacidad de modificar las estructuras mentales en consecuencia a la experiencia. La adaptación puede ocurrir a través de la asimilación, encajando la nueva información en los esquemas mentales que ya existen, o de la acomodación, modificando nuestros esquemas porque la nueva información es incompatible con lo que ya sabíamos.

Constructivismo

El constructivismo parte de las teorías de Piaget. Pone énfasis en la idea de que las personas aprenden construyendo su propia comprensión del mundo. Esto significa que las personas aprenden construyendo activamente y recuerdan la información a través de experiencias.

El conocimiento será una construcción producto de la relación de la persona con su entorno y, por tanto, cada individuo formará su propia representación del mundo.

Tipos de aprendizaje

Hay muchos tipos diferentes, que se pueden clasificar de formas distintas. Los principales que podemos diferenciar son:

Según la intencionalidad

  • Aprendizaje implícito: es cuando adquirimos conocimiento sin ser conscientes de que lo estamos haciendo. Este ocurre de forma automática e inconsciente, adquirimos habilidades y conocimientos sin ningún esfuerzo o conciencia.
  • Aprendizaje explícito: es cuando a los alumnos se les enseña directa e intencionalmente cierta información, habilidades o estrategias. Generalmente se realiza a través de la instrucción directa de un maestro, entrenador u otro tipo de instructor.

Según si existe asociación entre estímulos

  • Aprendizaje no asociativo: este no implica la formación de asociaciones entre estímulos y respuestas. Ocurre cuando un animal o una persona cambia su respuesta a un estímulo como resultado de la exposición repetida a ese estímulo.
  • Aprendizaje asociativo: se produce cuando un animal o una persona aprende a asociar dos estímulos diferentes. Incluye condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje por observación.

Según la significatividad

  • Aprendizaje significativo: se basa en aprender integrando la nueva información en nuestro conocimiento previo. Estableciendo una relación entre lo que ya sabemos y la información nueva que hemos adquirido le damos un sentido a la información y queda conectada con los conceptos que ya tenemos asimilados. Es una forma de las formas de aprendizaje más efectivas, ya que suele facilitar que no olvidemos la información nueva.
  • Aprendizaje no significativo: también se conoce como aprendizaje mecánico o memorístico, ya que se basa en memorizar información si otorgarle sentido. Es cierto que este tipo de aprendizaje en ocasiones es necesario, no obstante, es mucho más probable que se olvide la información adquirida.

Según el tipo de información

  • Aprendizaje verbal: es cuando alguien aprende escuchando y hablando. Este tipo se usa a menudo en las aulas, ya que es una forma efectiva para que los estudiantes aprendan nueva información.
  • Aprendizaje visual: se produce cuando alguien aprende viendo. Este tipo a menudo se usa junto con el aprendizaje verbal, ya que puede ayudar a comprender y recordar mejor la información.
  • Aprendizaje cinestésico: cuando alguien aprende haciendo. Este tipo se usa a menudo en entornos prácticos, ya que permite comprender mejor.

Según el papel del sujeto

  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto tiene un papel activo, ya que descubre y organiza los conceptos.
  • Aprendizaje receptivo: en este caso el sujeto tiene un papel pasivo. El instructor emite la información y el aprendiz la percibe y la memoriza de forma pasiva.

Etapas del aprendizaje

Son diversos los autores que han definido las etapas del aprendizaje, no obstante, la teoría de Maslow es una de las que ha sido más aceptada.

Las etapas que define Maslow son las siguientes:

  1. Incompetencia inconsciente: se produce cuando no sabemos cómo hacer la tarea y no somos conscientes de que no sabemos cómo hacerla. Esto ocurre cuando aún no conocemos la tarea por tanto no nos hemos planteado que no la sabemos hacer.
  2. Incompetencia consciente: somos conscientes de que no sabemos cómo hacer la tarea, pero aún no somos capaces de hacerla.
  3. Competencia consciente: Ya podemos hacer la tarea, pero tenemos que pensar en ella y todavía no somos capaces de hacerla automáticamente.
  4. Competencia inconsciente: Ya podemos hacer la tarea automáticamente, sin tener que pensar en ella.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?