¿Cómo superar una ruptura de pareja?

Si estás pasando por una ruptura de pareja, es normal que te sientas afectado y que sientas dolor y dificultades en esta situación. Tras cualquier ruptura, resulta necesario atravesar un periodo de duelo para recuperar el bienestar de una forma plena y sostenida.

Al final, y tras su debido proceso, esta experiencia tan dolorosa puede transformarse de forma que la recordemos sin dolor, y como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

A continuación queremos compartir una valiosa información para que puedas comprender estos momentos de ruptura, y para que tengas herramientas para poder superarlos.

¿Qué sentimos y por qué duele tanto?

  • Dolor emocional: Las rupturas de pareja suelen ser procesos que provocan mucho dolor emocional y psicológico. La pérdida de una persona y el dejar atrás proyectos comunes, recuerdos, planes, familia, etc., es algo difícil de gestionar.
  • Dolor físico: El dolor que aparece tras una pérdida es algo objetivo y físico, que implica cambios a nivel cerebral. Existen estudios que indican que en estas situaciones el cerebro reacciona igual que en casos de síndrome de abstinencia de drogas; de modo que resulta normal sentir angustia, ansiedad, dolores, y tener pensamientos obsesivos. Es por esto que técnicas como el neurofeedback resultan muy beneficiosas.
  • Ansiedad: Resulta normal sentir una sensación de desasosiego y abatimiento junto con un deseo de ver a la otra persona, pues a diferencia de los casos de duelo por muerte, la persona sigue ahí con su vida, lo cual puede generar más ansiedad.
  • Sensación de fracaso: Una pareja es un proyecto que requiere energía, dedicación, esfuerzo y esperanza, por lo que cuando se da una ruptura es frecuente experimentar una sensación de fracaso.
  • Ambos miembros sufren: Aunque generalmente resulta más fácil entender el dolor de la persona “dejada” dado que no ha tomado la decisión, siendo frecuente que se sienta impotente, frustrada, rechazada y con baja autoestima; la persona que deja la relación también tiene que lidiar con el dolor de la pérdida, la culpa, y posibles dudas o arrepentimientos posteriores. Así pues es importante reconocer que toda ruptura afecta a ambos miembros.
  • Poco ánimo y motivación: Una ruptura es un cambio estructural importante que implica tomar decisiones importantes en medio de un proceso emocional complicado. Nuestra identidad cambia y debemos volver a empezar como solteros, a menudo replanteándonos otros aspectos importantes de la vida.
¿Quieres que te ayudemos a superar una ruptura?
Píde información sin ningún compromiso.

 

Fases de las rupturas sentimentales

Resulta importante conocer, entender y acompañar las fases asociadas a una ruptura sentimental para poder superarla totalmente con éxito. Existe un proceso curativo natural que es el duelo y es necesario respetar este proceso de recuperación. Aunque cada caso y persona es único existen cuatro etapas comunes en toda ruptura de pareja:

  • Etapa de shock: Se trata de la etapa inicial, de impacto e incredulidad, en que es frecuente una sensación de bloqueo, angustia, desorientación, y dificultad para conciliar el sueño. Es frecuente que se trate de retomar el contacto desesperadamente. En estos momentos es importante rodearnos de personas que nos den seguridad y afecto, y no exigirnos demasiado ni tomar grandes decisiones respecto a la pareja.
  • Etapa de negación: Tras el impacto inicial resulta habitual una etapa de negación en que no se contacta con las emociones profundas relacionadas con la ruptura. Aunque pueda parecer que la persona no está afrontando la situación, es importante respetar esta etapa, ya que forma parte del proceso de recuperación facilitando que sigamos con nuestras vidas y estructuras.
  • Etapa emocional: Tras algunos meses, es habitual que comiencen a aflorar recuerdos y emociones dolorosas, que a menudo se creían superados. Es normal sentir enfado o rechazo por la ex-pareja, así como tristeza por lo que no puedo ser, miedo de encontrarse con el otro, del futuro, o de no superar el estado presente.
  • Etapa de recuperación: Finalmente acaba dándose un proceso de asimilación y aceptación, desde una perspectiva adulta y objetiva. Esto nos permite estar en paz con la experiencia y aprender y crecer a nivel personal. En esta etapa nos volvemos abrir al mundo y empezamos rehacer nuestras vidas, desde un contacto saludable con nosotros mismos y con nuestro entorno.

¿Qué hacer y cómo reaccionar ante una ruptura sentimental?

En un proceso tan intenso como es una ruptura sentimental, resulta importantísimo expresar las emociones asociadas que sentimos, normalmente ira, miedo y tristeza.

A continuación te explicamos cómo gestionar estas emociones:

  • Expresar emociones sin violencia: Es importante no hacerse daño a uno mismo ni a la ex-pareja, ni actuar con violencia en nuestro entorno físico (rompiendo cosas por ejemplo).
  • Expresar la rabia: Es normal sentir ira o rabia contra tu ex. Es importante que encuentres una forma sana de expresar estas emociones, pues ello ayudará a que deje de afectarte. Puedes usar una foto de tu ex y pisotearla, o escribir todo lo que querrías hacerle y la rabia que te provoca, y quemar o romper el papel al final.
  • Expresar el miedo: Es normal sentir miedo ante una situación de cambio, y es algo que necesita ser gestionado. Habla con tu entorno cercano y permítete sentir tu miedo. Otro gran aliado es el deporte, que te beneficiará enormemente en diferentes aspectos.
  • Gestionar la tristeza: La tristeza es la emoción que asociamos más fácilmente a la pérdida, que solemos expresar a través del llanto. Es importante no bloquear el llanto y permitirnos llorar y expresar esta tristeza.
  • Perdona tu ex: Si conseguimos hacer una buena “limpieza” emocional con todo lo comentado anteriormente podremos llegar a estar en disposición de perdonar. Un ejercicio que puedes hacer llegado este momento, es una lista de momentos dañinos o en que tu ex-pareja no te dio lo que necesitabas, para después leerla frente al espejo y decir en voz alta: “te perdono”.
  • Agradece a tu ex: Sí, lo has leído bien. Es el momento de repasar todas las cosas que sí estuvieron bien y fueron bonitas, todo lo que tu ex sí te dio, y de recordar los momentos de amor y apoyo que sin duda existieron para que existiera también la relación. Repasa y agradece desde el corazón todo lo vivido junto a esa persona que ya no forma parte de tu vida.

Cuando hablamos de cómo reaccionar ante una ruptura, lo primero es darse tiempo a uno mismo, e intentar comprender lo ocurrido sin buscar culpables, y centrándose en uno mismo. Resulta positivo cambiar algunos elementos y retirar o guardar objetos simbólicamente asociados a la pareja.  Esto resultará beneficioso en tu día a día y también como proceso mientras lo realizas. Todo esto suele ir acompañado de un proceso de racionalización de lo ocurrido.

Consejos para afrontar y sobrellevar una ruptura sentimental

  • Acepta la situación: Es el primer paso, y es imprescindible. No se trata de negar y evitar el dolor, sino de aceptarlo, abrazarlo, y aprender a expresarlo. Es importante respetar estas emociones y tomar consciencia de que son naturales y pasarán.
  • Huye del victimismo: Adoptar el papel de víctima es algo frecuente en situaciones de ruptura; sin embargo es algo que debemos abandonar a toda costa. Debemos abrazar nuestra resistencia y nuestra fuerza interna, y entender que es una situación por la que pasan muchísimas personas como tú.
  • Respeta tu ritmo de duelo: Es muy importante respetar nuestros propios ritmos y no forzar la superación de la pérdida.
  • Evita el contacto con tu ex-pareja: Esto es algo muy importante en que todos los expertos coinciden, aunque pueda resultar muy difícil especialmente al principio.
  • Haz vida social: Apóyate en las personas que te quieren y que están a tu lado, aquellas personas que no te juzgan y con quien puedes ser tu mismo. Es importante mantener y ampliar nuestro círculo social, de manera que estos momentos, en que a menudo queremos estar solos, no nos aíslen en exceso. Esfuérzate por hacer planes y salir, lucha contra la pereza y el desasosiego y verás que te beneficia mucho.
  • Aprender estar contigo mismo y trabaja tu autoestima: Es muy importante que te valores, te cuides y desarrolles tu auto-apoyo. Debes ser muy consciente que si bien una ruptura es un proceso de gran impacto emocional, a su vez supone una oportunidad de crecimiento personal. Disfruta de tu propia compañía y aprende a quererte y gustarte, porque es así que uno gusta a otras personas.
  • Mantente activo y haz cosas nuevas: Evita la inactividad, que te bloquea y hace que te centres en pensamientos negativos. Con más tiempo disponible para uno mismo, es una excelente oportunidad para empezar con aquellas cosas que siempre quisimos hacer. No pares y sigue adelante, date la oportunidad de comenzar cosas y proyectos, la actividad es tu aliada.
  • Mira hacia adelante: Deja de mirar hacia el pasado y mirar hacia atrás, de pensar en lo que fue y lo que puedo haber sido. Debes mirar hacia adelante, la vida está llena de sorpresas y cosas buenas por llegar.
  • Pide ayuda: Si sientes que no avanzas o que no consigues pasar página, busca ayuda. Es totalmente normal que en ocasiones no consigamos superar algunas situaciones por nosotros mismos.

En Neuroscenter tenemos amplia experiencia en terapias de duelo, ayudando a las personas a mejorar su vida facilitando los procesos emocionales para que las experiencias vitales supongan el menor sufrimiento posible.

Nuestro equipo de psicólogos expertos trabaja de forma personalizada en base a un modelo integrativo y humanista, y estaremos encantados de acompañarte y asesorarte en este proceso. El neurofeedback y la psicoterapia con EMDR han demostrado ser terapias muy eficaces consiguiendo resultados muy satisfactorios en este tipo de tratamientos. Si tienes cualquier duda o quieres concertar una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Rellena el formulario

Te contactaremos a la brevedad para agendar tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?