Cómo superar la incerteza que nos depara

El hecho de no saber que nos deparará el futuro puede generarnos angustia y ansiedad, hasta tal punto de afectar negativamente a los acontecimientos venideros, e incluso a nuestro bienestar emocional y físico.

Es fácil sentir miedo a lo desconocido, a lo que vendrá, aunque el cambio pueda ser beneficioso para uno mismo. El no saber, puede convertirse en un pensamiento negativo, reforzado por nuestras debilidades y falta de autoestima.

Estos pensamientos puede que nos impidan ver las posibles soluciones e incluso paralizar nuestras vidas. Preferir “malo conocido, que bueno por conocer”.

En la actualidad, debido al Coronavirus, muchas personas están atravesando momentos de incertidumbre a nivel laboral, económico y social, que les puede generar emociones como el estrés, el miedo, o la preocupación.

Es importante diferenciar las incertidumbres personales de las ajenas, puesto que existen situaciones que SÍ podemos canalizar y modificar, y otras por las cuales no podemos intervenir de manera directa. Ante situaciones que no podemos intervenir, lo mejor es mantener una actitud positiva i serena, para poder ver los distintos puntos de vista, y poder buscar soluciones de una forma más rápida.

El hecho de perder algo, ya sea la salud, el trabajo o el amor, nos genera angustia. La angustia puede derivar en perturbación que incrementa nuestra sensación de miedo, y consecuentemente, puede agravar el hecho por el cual sentíamos incerteza.

La manera más efectiva de superar el miedo a lo desconocido es enfrentarse a ese miedo, porque el miedo que se apodera de nosotros, incrementa y exagera nuestros problemas y en ocasiones nos hace tomar decisiones erróneas.

En primer lugar, debemos identificar cual es nuestro problema y analizarlo detenidamente. Valorar el grado de perturbación nos hará ver en que situación anímica nos encontramos.

Si identificas estos miedos e incertezas irracionales, al enfrentarte a ellos entenderás que algunos de estos miedos no eran realistas y podrás desbloquear la situación con mayor facilidad.

En segundo lugar, es importante permanecer en el presente. No adelantar los acontecimientos venideros porque no sabemos con exactitud lo que puede ocurrir. Esto no significa no tener planes o objetivos por cumplir, si no que no debemos estar constantemente intentando prever lo que pasará. Vivir el aquí y el ahora, nos ayudara a dejar de angustiarnos por lo que vendrá.

A veces es complicado lograr superar estos momentos que nos perturban, por lo que pedir ayuda a un profesional puede hacernos más autoconscientes y poder ver diferentes maneras para empoderarnos y sentirnos más seguros de nosotros mismos.

Tanto el EMDR como el Neurofeedback pueden favorecer a recuperarnos de una manera más eficaz y rápida, ya sea de forma individual o conjunta. Estas terapias pueden ayudarte a obtener una mayor fortaleza ante la adversidad y el dolor, más recursos ante los problemas, mejor reflexión sobre ti y tu vida, mejorar en el comportamiento cotidiano y mejor comprensión de los demás.

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Quiero que me llamen
Politica y privacidad
*Todas nuestras terapias se pueden realizar online a excepción de Neurofeedback
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?