Beneficios del Neurofeedback para el TOC

¿Sufres de un trastorno obsesivo-compulsivo? Descubre los beneficios del Neurofeedback para tratar el TOC de una forma no invasiva y sin fármacos.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se caracteriza, tal como indica su nombre, por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. A grandes rasgos, podemos definir las obsesiones como pensamientos intrusivos recurrentes y las compulsiones como aquellas conductas repetitivas que se llevan a cabo para reducir la ansiedad que provocan las obsesiones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta a un 2-3% de la población general. Tiende a tener un curso crónico si no se realiza un tratamiento adecuado.

Este trastorno suele tener un alto impacto negativo para la vida del paciente y la de su familia y suele asociarse su empeoramiento con los eventos estresantes que viven las personas con este diagnóstico.

Síntomas del TOC

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales establece los criterios a tener en cuenta para el diagnóstico del TOC:

El principal punto a tener en cuenta es que deben estar presentes las obsesiones, compulsiones o ambas:

Las obsesiones se definen como:

  1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes no deseadas y que suelen causar malestar.
  2. El sujeto intenta ignorar o suprimir las obsesiones con algún otro pensamiento o compulsión.

Las compulsiones se definen como

  1. Comportamientos o actos mentales repetitivos que se llevan a cabo en respuesta a una obsesión o siguiendo unas reglas que ha de aplicar.
  2. El objetivo es prevenir o disminuir el malestar o evitar una situación temida.

Las obsesiones o compulsiones implican una gran cantidad tiempo o generan malestar o deterioro en la vida cotidiana.

Es posible especificar, según el nivel de conciencia de la persona, si el TOC es:

  • Con introspección buena o aceptable: reconoce que las creencias no son ciertas, o que pueden ser ciertas o no.
  • Con poca introspección: Piensa que las creencias son probablemente ciertas.
  • Con ausencia de introspección/con creencias delirantes: Está completamente convencido de que las creencias son ciertas.

 

Terapia Neurofeedback para tratar el TOC

El Neurofeedback en el tratamiento del TOC tiene como objetivo modificar la actividad eléctrica cerebral para que, de esta manera, la sintomatología se vea reducida.

En el caso del TOC, se han realizado una gran cantidad de investigaciones con el fin de observar si el Neurofeedback puede causar algún beneficio en este tipo de trastornos. Se ha podido comprobar que este método es capaz de provocar efectos beneficiosos en los signos y síntomas del TOC y que persisten durante un tiempo prolongado después de la terapia.

Basándonos en los datos de estos estudios, está indicada la utilización del Neurofeedback en el tratamiento del TOC.

Beneficios del Neurofeedback como tratamiento para el TOC

Se ha podido observar que la aplicación del Neurofeedback en casos de TOC puede mejorar muchos aspectos:

  • Reducción de pensamientos recurrentes y las obsesiones
  • Reducción de los comportamientos compulsivos
  • Mayor autorregulación y autocontrol
  • Mejora de la sintomatología del estado de ánimo
  • Mayor calma mental
  • Mejora de la sintomatología ansiosa

En conclusión, la calidad de vida del paciente y la de su entorno puede mejorar significativamente con la aplicación del Neurofeedback.

 

¿Cómo es llevado a cabo el tratamiento para el TOC en Neuroscenter?

En primer lugar, en Neuroscenter siempre se realiza una primera sesión en la que el/la psicólogo/a hará una evaluación inicial del caso. Esta visita aportará una información que permitirá valorar si, a priori, el Neurofeedback puede ser un buen tratamiento de elección para el paciente.

Previamente a poder iniciar el entrenamiento en Neurofeedback, se lleva a cabo un Mapeo Cerebral o qEEG. Los resultados obtenidos en este registro permitirán conocer la actividad eléctrica cerebral del paciente para así establecer el plan de entrenamiento individualizado que se seguirá para poder mejorar la sintomatología del TOC y conocer los beneficios que se pueden conseguir gracias al entrenamiento de Neurofeedback.

En las sesiones de Neurofeedback el paciente lleva colocado un gorro con sensores que registran su actividad. Según la actividad eléctrica que se vaya registrando la persona recibirá unos estímulos visuales y auditivos que son los que irán enseñando al cerebro, de forma no invasiva, los patrones de ondas cerebrales que debe incrementar y los que debe reducir.

El entrenamiento consistirá en mínimo 20 sesiones, con una frecuencia de dos por semana. Cada una de las sesiones puede durar entre 30 y 45 minutos.

Una vez finalizado el tratamiento, se realizará nuevamente el Mapeo cerebral para así poder conocer, de forma objetiva, cuáles han sido los cambios obtenidos en la actividad cerebral.

 

Rellena el formulario, responderemos a la brevedad

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?